Diario 5326 18.07.2018 | 18:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Así lo ha señalado Nava Castro

La Xunta será "contundente" contra la sobreventa de pasajes a las Cíes

24 agosto, 2017
  • La entrada de visitantes al archipiélago está limitada a 2.200 personas por día, además de las 800 que pueden estar acampadas
  • Nava Castro afirma que la actuación de la Xunta debe ser "contundente e inflexible"
  • Los empresarios del sector destacan que la sobreventa de billetes no es una práctica nueva este verano, se viene realizando desde hace unos años

Con el fin de preservar el paisaje y la naturaleza de las islas Cíes, situadas frente a la ciudad de Vigo, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, la entrada de visitantes al archipiélago está limitada a 2.200 personas por día, además de las 800 que pueden estar acampadas. Sin embargo, en los últimos años, la venta de billetes por parte de las navieras que les desplazan ha superado esa cifra en determinadas ocasiones. Y la situación se ha repetido de nuevo este mes, cuando cientos de turistas se han quedado en tierra, incluso muchos de los que habían adquirido su billete por internet semanas antes. Aunque la Xunta de Galicia abrió expediente sancionador a cuatro compañías, tras advertirles durante los primeros días de agosto que la venta de billetes había supero el cupo establecido, la situación se ha repetido el pasado domingo y lunes.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, dijo ayer que "siempre se ha estado vigilando" la venta de billetes para Cíes y que "la página funciona correctamente y lo que hubo fue un duplicación de billetes" por parte de las navieras. E indicó que la actuación de la Xunta debe ser "contundente e inflexible", ya que esa es la manera de "demostrar" que el Gobierno gallego quiere "defender la calidad" y no permitir el exceso de cupo y el exceso de plazas.

La estación marítima de Vigo sufrió el pasado lunes momentos de tensión debido a las largas colas de pasajeros a la espera de poder viajar. Sin embargo, las navieras les indicaron que no sería posible acceder a las Cíes y les ofrecieron otras alternativas como desplazarse a Ons o la devolución del dinero gastado en los pasajes. Además. el domingo la Guardia Civil, por indicaciones de la dirección del parque nacional, obligó a regresar a puerto a tres barcos con numerosos pasajeros a bordo.

Las islas Cíes forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Las islas Cíes forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas.

La tensión que ha generado esta situación ha alcanzado a las Administraciones. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha culpado a la Xunta de Galicia del exceso de visitantes en las Cíes, en connivencia con las empresas de transporte.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra ha mostrado su preocupación por la mala imagen que se está ofreciendo del destino, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo por no haber tomado medidas en todos estos años, ya que este verano no es la primera vez que se produce una sobreventa de billetes.

Sostenibilidad

Nava Castro indicó que es fundamental mantener la sostenibilidad de este enclave y optar a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, por lo que se debe "trasladar esa contundencia" a los responsables de los excesos de cupo acontecidos en los últimos días.

Castro se ha pronunciado en una línea similar a la de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que destacó que la sanción a las navieras debería ser "ejemplarizante" por ser reincidentes a la hora de vender billetes de más sobre el cupo de visitantes diarios admitidos en el parque.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.