Diario 5383 24.09.2018 | 00:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta de la ITB

Relación calidad-precio, lo más valorado en una aerolínea

19 diciembre, 2012

Ofrecer la mejor relación calidad-precio y programas para el viajero frecuente a la medida son, hoy por hoy, aspectos más importantes que determinan una reserva que la propia lealtad a las compañías nacionales, de acuerdo con una encuesta realizada por la ITB de Berlín, precisamente en esta coyuntura especialmente difícil para las aerolíneas nacionales.

Según el estudio, la relación calidad-precio es el primer factor al momento de elegir una aerolínea en particular para reservar un vuelo. Ésta fue la respuesta del 70% de los participantes en la encuesta realizada entre expositores y socios comerciales por la empresa de investigación de mercado Trendscope y la organización de la feria ITB.

Para el 63% de los encuestados, el segundo factor más importante para escoger una línea aérea es el aeropuerto de salida y los horarios de vuelo. El 37% dijo que sólo reservan vuelos con una aerolínea determinada. Para el 24% era importante que la aerolínea operara aviones modernos. La lealtad de cliente a las compañías nacionales tuvo una posición intrascendente, ya que sólo el 9% prefirió reservar sus vuelos con "su" aerolínea nacional. Sólo el 4% de los consultados estaba dispuesto a renunciar a la relación calidad-precio.

Las cabinas intermedias, como Economy Plus o Premium, están permitiendo a las aerolíneas ofrecer una mejor relación calidad-precio.Las cabinas intermedias, como Economy Plus o Premium, están permitiendo a las aerolíneas ofrecer una mejor relación calidad-precio.

El director del Competence Center Travel & Logistics Messe Berlin, Martin Buck, apunta que, a nivel mundial, “las aerolíneas están compitiendo entre sí en un mercado muy disputado. Los clientes recompensan con su lealtad a las aerolíneas que ofrecen servicios transparentes y buena relación calidad-precio, porque sienten que se les trata bien. Si una compañía nacional es incapaz de cumplir con esas demandas, entonces pierde su vínculo emocional con el cliente”.

Las ventajas de un programa de viajero frecuente también estuvieron entre las razones para seleccionar una aerolínea en particular. De acuerdo con la encuesta, este aspecto le importaba al 42%. Un 36% consideró que los programas de viajero frecuente son importantes, mientras que el 22% dijo que no influyó en su elección de reserva.

Consultados acerca de cuáles continentes y regiones son las mejores líneas aéreas del mundo, la sección de gerentes de Gestión de la ITB de Berlín reveló una clara tendencia que también refleja la evolución del mercado mundial: las líneas aéreas más populares son de Asia (35%), de los países árabes (33%), seguidas por las de Europa (25%). Las menos valoradas fueron las líneas aéreas de América del Norte (5%), Australia (1%), América del Sur (1%) y África (0%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.