Tras la fuerte caída registrada en el trienio 2011-2013

España mejora su reputación en el mundo

Tras el duro ajuste sufrido en su reputación en el trienio 2011-2013, nuestro país mantiene la recuperación iniciada a partir de 2014. Según el informe 'La reputación de España en el mundo" correspondiente a 2017 y elaborado por el Real Instituto Elcano, ha escalado cuatro posiciones en el ranking internacional, integrado por 55 países y liderado por Canadá, Suiza y Suecia. El estudio destaca que la buena o mala reputación de un país tiene numerosas implicaciones, ya que vivimos en un entorno de mercado en que las percepciones influyen en los comportamientos de apoyo, como querer visitarlos, vivir en ellos, invertir, trabajar o incluso organizar o asistir a eventos. A su vez propicia la inversión extranjera directa, la llegada de más turistas y ayuda a las exportaciones.

El indicador Pulse, que utiliza el Real Instituto Elcano para medir la estima, confianza, admiración y buena impresión que despierta nuestro país, muestra un avance de 3,7 puntos respecto al año anterior, hasta los 74,6 puntos -en una escala de 100-.

El informe, que se desarrolla a través de la metodología denominada Country RepTrak® y se elabora cada año mediante encuestas de opinión entre ciudadanos de varios países, -este años 23, incluidos los del G8-, señala que la evolución es positiva en todos los ámbitos, con crecimientos en la valoración de la gran mayoría de atributos que conforman la reputación de un país:

  • Entorno económico: +3,9%
  • Bienestar social: +3,2%
  • Gente amable y simpática: +2,6%
  • Estilo de vida: +2,5%
  • Uso eficiente de los recursos:+2,3%

Las percepciones son muy positivas en los atributos que el informe denomina “blandos” (gente amable y simpática, estilo de vida, posibilidades de ocio y entretenimiento…), pero son más frágiles en atributos “duros” (tecnología, ética y transparencia, entorno económico…). Es decir, España es un país excelente para viajar o vivir pero desaconsejable para trabajar o invertir, un estereotipo que ha agudizado la crisis económica de los últimos años.

La reputación de España en el G8 ha experimentado un aumento global de 3,7 puntos en 2017, continuando así la senda de crecimiento iniciada en 2014 y que se ralentizó en 2016.La reputación de España en el G8 ha experimentado un aumento global de 3,7 puntos en 2017, continuando así la senda de crecimiento iniciada en 2014 y que se ralentizó en 2016.

Las fortalezas de la reputación se articulan alrededor de las variables ocio y entretenimiento, donde España ocupa la octava posición, a sólo 3,8 puntos de Italia, el país mejor valorado en este aspecto, según la valoración del G8.

En el ámbito de la seguridad, el segundo elemento más importante para construir la reputación de los países, España registra una buena percepción entre los países del G8 (70,9) donde ocupa el decimoquinto lugar, por delante de Bélgica, Italia y Alemania.

En términos generales, la reputación de España en este grupo de países latinoamericanos se sitúa por debajo de la registrada en el G8.En términos generales, la reputación de España en este grupo de países latinoamericanos se sitúa por debajo de la registrada en el G8.

El informe concluye que la apreciación de nuestro país es moderadamente buena entre los habitantes de los países del G8, pero se reduce entre los de América Latina, con una caída en todas las variables analizadas, salvo en la que mide la simpatía de los ciudadanos españoles.

De hecho, se evidencia una mayor disposición por parte del G8 a recomendar visitar en España, mientras que los latinoamericanos son menos proclives, donde las intenciones de recomendar asistir, invertir y estudiar en España son bastante más bajas en 2017.

Recomendación para visitar un país

En relación a la buena imagen turística del país, España logra la posición más alta en las variables de apoyo, ocupando el undécimo puesto por delante de Austria, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania entre otros, según los países del G8.

Los países más recomendados para visitar son Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza e Italia. En el lado opuesto, los menos aconsejados son Pakistán, Irán e Irak.

También, a tenor de la valoración de esas ocho potencias, España ocupa el puesto decimoseptimo en la variable que indica la intención de recomendar a un país para asistir a eventos o conferencias, superando levemente a Portugal y Francia, Suecia, Suiza y Finlandia encabezan el ranking.

Cambios en el ranking

Canadá es el país con mejor reputación en el 2017, con 82,8 punto, seguido de Suiza (82,8) y Suecia (82,5), que el pasado año encabezó el ranking. El resto del top ten se completa con Australia (81,6), Nueva Zelanda (81,1), Noruega (81,1), Finlandia (80,3), Dinamarca (79,8), Holanda (78,5) e Irlanda (77,4).

Por otro lado, destaca la recuperación de Grecia, tras la gran caída sufrida en 2016, yl la de Emiratos Árabes Unidos, Egipto e India. Los descensos más acusados corresponden a EEUU, Rusia, Nigeria e Irán.

España mejora su reputación en el mundo

España mejora su reputación en el mundo

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.