Los días 3 y 4 en Madrid

La Cumbre del Turismo de Compras celebrará en octubre su tercera edición

La tercera edición de la Cumbre Mundial del Turismo de Compras se celebrará en Madrid los días 3 y 4 de octubre con el lema '¿Estamos actualmente ante una burbuja turística? El turismo de compras y de calidad en la agenda de futuro de las ciudades globales'. Según explicaron ayer sus organizadores en la presentación del evento, este año el objetivo es concretar un plan de acción público-privado que impulse el incremento en las llegadas de turistas procedentes de Asia, América y del Golfo Pérsico, un viajero de elevada rentabilidad y muy aficionado al turismo de compras. De hecho, afirman que los visitantes procedentes de países extracomunitarios cuadriplican el gasto de los viajeros europeos en España.

En 2016 los viajeros procedentes de 16 países de fuera de la Unión Europea gastaron en España 12.700 millones de euros. Supusieron sólo el 8,8% de los más de 75 millones que recibió nuestro país, pero generaron el 16,4% de los ingresos totales por turismo. Los protagonistas de este tipo de turismo proceden principalmente de China, India, Corea, Golfo Pérsico, Latinoamérica, EEUU, Rusia y exrepúblicas soviéticas.

El mercado chino es el mayor emisor mundial de este tipo de viajeros, pero sólo 374.295 visitaron España el pasado año, con un gasto medio total por persona en sus viajes de 2.593 euros (frente a los 602 euros de los franceses, 911 de los británicos o 990 de los alemanes), según datos de Global Blue.

"Si duplicáramos el número de visitantes de fuera de la UE, manteniendo el nivel de gasto, los ingresos por turismo se incrementarían en unos 17.000 millones de euros", señaló el presidente del comité organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch, que participó en la presentación desde China, a través de Skype.

Los organizadore del Summit Shopping Tourism Los organizadore del Summit Shopping Tourism

En este cotexto, la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy, que se celebrará en CaixaForum Madrid entre los días 3 y 4 de octubre, se propone concretar una serie de políticas para impulsar la captación de este tipo de viajeros.

Frente a determinadas conductas incívicas que se han podido apreciar este verano de manera puntual en algunos destinos, Isabel Atkinson, CEO del Summit Shopping, señaló que con esta iniciativa tratan de atraer a un "turismo de calidad", que además de su elevada capacidad adquisitva, supone un colectivo de viajeros respetuoso en los intereses culturales y sociales, que valora el destino que visita, la sociedad, el medioambiente y a sus ciudadanos y el estilo de vida.

Asimismo, se detacó la importancia del viajero extracomunitario para desestacionalizar la actividad turística y aumentar la riqueza, ya que viaja durante todo el año. Un factor fundamental para mantener un empleo estable, además de generar trabajos cualificados, según destacaron.

Javier Fernández Andrino, director de marketing internacional de El Corte Inglés, destacó que "todos los países tienen una estrategia para atraer al turista chino".

El director de comunicación de Iberia, Juan Cierco, afirmó que "la promoción es la clave" para conquistar a los citados mercados.

"Si somos capaces de incrementar el comercio a los turistas extracomunitarios mejoraremos la economía española tanto en volumen como en calidad", indicó Luis Llorca, director general de Global Blue, para quien "la clave no es atraer turistas es atraer euros".

A lo largo de una jornada y media se sucederán más de 50 ponentes para debatir sobre los siguientes temas (se adjunta programa en PDF).

  • Una oportunidad de crecimiento para España: El compromiso de las grandes empresas
  • El turismo de calidad y compras como generador de inversiones y valor país
  • El gran reto, ¿Cómo conseguir una mayor rentabilidad económica y social?
  • La visibilidad de ciudades y países ante los mercados emisores en un mundo global
  • La inteligencia del turismo de calidad: información, tecnología y conocimiento
  • La gobernanza turística y la colaboración público-privada como factor determinante para la sostenibilidad del territorio
  • Una visión transversal de la oferta sostenible para el viajero cosmopolita
  • Turismo de calidad = Empleo de calidad
  • La visión de los grandes grupos hoteleros
  • Grandes ciudades
  • Geopolítica y sociedad en un momento nuevo

Teniendo en cuenta el carácter transversal del turismo, en el encuentro participarán representanes de diferentes sectores, como comercio, cultura, gastronomía, movilidad, infraestructuras, sector financiero y de tecnología (medios de pago y
tax free), así como del ámbito público y de grandes marcas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.