Diario 5328 20.07.2018 | 18:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Infraestructuras y aerolíneas se preparan en Miami

El huracán Irma destruye el aeropuerto más famoso del mundo

El Aeropuerto Internacional Princess Juliana, conocido por los aterrizajes de aviones al ras de la playa continua de Maho 7 septiembre, 2017
  • El Aeropuerto Internacional Princess Juliana, ubicado en el lado neerlandés de la isla caribeña St. Martin, quedó destruido por el paso del huracán Irma
  • La terminal es mundialmente famosa porque los aviones aterrizan casi al ras de la continua playa de Maho, pasando muy cerca de los bañistas
  • Los aeropuertos del sur de Florida y las aerolíneas se preparan. Ya se han registrado numerosas cancelaciones hacia el Caribe pero se agregan vuelos para contribuir a la masiva evacuación

El Aeropuerto Internacional Princess Juliana, ubicado en el lado neerlandés de la isla caribeña San Martin, quedó destruido por el paso del huracán Irma. Vientos de 295 km/h derribaron los cercos de seguridad y atravesaron la terminal, famosa mundialmente porque los aviones aterrizan casi al ras de la continua playa de Maho, pasando muy cerca de los bañistas. Mientras, en Florida, han adelantando las evacuaciones, y aerolíneas y aeropuertos se preparan para la llegada de la destructiva tormenta, estimada para el domingo, si bien se desconoce el lugar donde impactará la costa. Ya se han registrado numerosas cancelaciones hacia el Caribe pero se agregan vuelos para contribuir a la masiva evacuación.

Según las imágenes captadas por un equipo de rescatistas, tras el paso de la destructiva tormenta, enormes rocas se estrellaron contra los aviones y las pasarelas de embarque se derrumbaron por el aguacero y las ráfagas de viento, según recoge Infobae. En sus instalaciones, el salón de check-in quedó inundado y el resto de las áreas, en general, en muy malas condiciones. El aeropuerto ya había suspendido todas las operaciones desde el pasado martes, antes del impacto del huracán Irma.

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana es el tercer aeropuerto del Caribe en número de pasajeros anuales, por detrás del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico, y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, República Dominicana; y el segundo en operaciones, si bien estaba considerado uno de los más peligrosos.

También el Puerto de San Martín, ubicado igualmente en la parte neerlandesa (Sint Maarten), quedó prácticamente destruido.

El huracán Irma destroza el aeropuerto más famoso del mundo
El huracán Irma destroza el aeropuerto más famoso del mundo

Aerolíneas y aeropuertos se preparan

En el condado de Miami-Dade, los recuerdos del daño causado en 1992 por el huracán Andrew, otra tormenta de categoría 5, han llevado a sus residentes a prepararse con más antelación y podrían adelantarse las evacuaciones. Se estima que el domingo impactará la costa del estado de Florida, declarado en emergencia, aunque no está claro dónde hará tierra.

Los aeropuertos del sur de la Florida se preparan para Irma y urgen a los pasajeros a revisar sus vuelos.

Las aerolíneas han flexibilizado sus políticas de cambio de pasajes, extendiendo las exenciones de penalizaciones para incluir los aeropuertos de Florida, al mismo tiempo que han continuado cancelando sus vuelos con la zona afectada del Caribe por el paso del huracán y expandieron las exenciones de viaje a Florida el miércoles antes del huracán Irma, un sistema de Categoría 5 considerado el más potente que ha atravesado el Atlántico al menos de los últimos años.

Las anulaciones de vuelo se registran fundamentalmente en el Aeropuerto de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, con destino a las islas afectadas. Ambas instalaciones están monitoreando de cerca la tormenta y cerrarán cuando los vientos sostenidos alcancen 55 mph. Por el contrario, hasta ahora y a la espera de llegada del huracán Irma, las compañías estadounidenses como Delta Airlines, están programando vuelos adicionales para contribuir a la evacuación de Florida.

Sin embargo, el portavoz del Miami International, Greg Chin, instó a los pasajeros a consultar con su aerolínea sobre el estado de los vuelos, ya que algunas compañías podrían decidir no volar mucho antes de que el aeropuerto decida cerrar.

Ambos aeropuertos también han destacado que los pasajeros no deben tratar de copar sus instalaciones, señalando que no son refugios y que tal vez no dispongan de recursos como alimentos y agua para atenderlos.

El huracán Irma destroza el aeropuerto más famoso del mundo
Los daños registrados en las instalaciones.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso o Key West International Airport, aeropuerto público localizado a dos millas al este del distrito financiero de Cayo Hueso, en el condado de Monroe, Florida, se prepara para cerrar este jueves por la noche mientras Irma se acerca. La portavoz del condado de Monroe, Cammy Clark, dijo en un comunicado que todos los vuelos comerciales serán cancelados hasta nuevo aviso.

Más información en:

Irma fuerza la evacuación de 36.000 turistas en Cuba

Las tormentas Katia y José se suman a Irma como huracanes en el Atlántico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.