​Por el auge de las franquicias y los free lance

El número de autónomos en las agencias ha crecido un 35% en nueve años

Como tantas otras cosas que ha generado la crisis, y que una vez superada esta se mantienen sin vuelta atrás, el número de trabajadores autónomos del sector de agencias de viajes ha crecido espectaculármente desde 2008, y cada año suma alguna décima porcentual más.

Cuando en otoño de 2008, una vez realizadas las ventas de verano, las agencias de viajes asistían a su primera oleada de cierres, el sector todavía mantenía una proporción moderada de trabajadores autónomos, el 17% frente al restante 83% adscrito al Régimen General de la Seguridad Social, y una plantilla total que superaba los 60.000 empleados.

Pero las cosas empezaron a cambiar ya el siguiente año. En enero de 2009 las agencias pasaron a sumar 59.000 trabajadores, de los que el 17,5% ya eran autónomos. Y en diciembre de ese mismo año el total caía hasta los 54.000, mientras que la proporción de autónomos crecía hasta el 18,4%, según las cifras de la Seguridad Social, contrastadas por este diario.

Y así ha ido evolucionando el empleo a lo largo de la crisis, hasta que a partir de 2014, lentamente y después de haber tocado fondo, comenzó a recuperarse. Hasta llegar a los momentos actuales en que ya se están rozando los niveles de empleo en las agencias de antes de la crisis, con más de 60.0000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Pero las cifras de autónomos, lejos de volver a los porcentajes de antes de la crisis, siguen creciendo. En agosto de este 2017 los trabajadores autónomos de las agencias de viajes suponían el 23,4% del total, lo que representa un 35,3% más que el 17% de 2008. Y este crecimiento de empleo total, y aún mayor de autónomos, se ha producido sin que apenas haya aumentado el número de agencias después de los más de 5.000 cierres que generó la crisis.

Franquicias, autoempleo y free lance

Esto supone que casi la cuarta parte de los agentes de viajes son autónomos, la mayoría de ellos propietarios de su propia agencia que abrieron como opción de autoempleo, incluyendo las franquicias que cada vez proliferan más. También trabajan como agentes de viajes autónomos un buen número de profesionales que trabajan como free lance.

Uno de los principales motivos del aumento de autónomos hay que buscarlo en el gran aumento del número de agencias franquiciadas por las grandes redes como Halcón, Viajes Carrefour o B the travel brand, que en los últimos años han apostado más por esta fórmula de menor riesgo, frente al de abrir oficinas propias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.