Seis millones de personas han recibido orden de evacuar

Irma abandona Cuba y llegará hoy a la costa oeste de Florida

Mientras, el huracán José sigue su avance por el Caribe y ya es de categoría 4

El ojo del huracán Irma comenzó ya a "alejarse lentamente" de la costa norte de Cuba, mientras las condiciones meteorológicas comienzan a deteriorarse en el sur de Florida, incluidos los Cayos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. En Cuba no ha causado daños humanos ni materiales en establecimientos turísticos, según las autoridades.

"Se esperan vientos de huracán de categoría mayor en los Cayos de Florida al amanecer del domingo", advirtieron los meteorólogos del NHC en su boletín de las de las 21:00 horas de la noche del sábado.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo del huracán, ahora de categoría 3, "continuará moviéndose cerca o sobre la costa norte de Cuba durante algunas horas más", para alcanzar los Cayos de Florida en la mañana del domingo y luego desplazarse "sobre o cerca de la costa suroeste de Florida". Irma llegó a la costa norte de Cuba siendo categoría 5.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 205 km/h y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 km/h. El ojo de Irma se situaba a esa hora a 80 kilómetros al este de Varadero y a 190 kilómetros al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Daños materiales "leves" en Cuba y sin daños personales

En Baracoa, uno de los principales atractivos turísticos del Oriente Cubano, el huracán Irma provocó afectaciones por penetraciones del mar —sobre todo en la zona del malecón cercana al conocido hotel La Rusa.

En la provincia de Holguín los mayores daños, según las primeras estimaciones, se reportaban en los municipios de Gibara, Banes, Rafael Freyre, Holguín y Antilla, todos de gran importancia para el turismo internacional.

En Pinares de Mayarí, un área protegida de gran interés para el turismo, rachas de viento de 90 kilómetros por hora derribaron árboles en cantidades significativas. En Gibara se informó sobre daños a varias edificaciones no hoteleras, daños a los cimientos de una parte del malecón, inundaciones costeras y olas entre cinco y ocho metros.

En el balneario de Santa Lucía, Camagüey, se reportaban pérdidas de techos en establecimientos locales de aseguramiento y almacenes y en residencias particulares. Allí los vientos alcanzaban rachas superiores a los cien kilómetros por hora y se registraban penetraciones del mar.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, prevén, no obstante, que Irma se fortalezca mientas se aleja de Cuba, por lo que podría convertirse de nuevo en un "poderoso huracán a medida que se acerque a Florida". Las bandas externas de Irma azotaban el sábado por la noche los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, con vientos máximos sostenidos de 79 km/h.

Las playas de los Cayos de Florida, que serán las primeras en recibir a Irma a primeras horas del día de este domingo, ya registran un fuerte oleaje.

En Cuba Irma no ha causado daños personales ni maleriales, según las autoridades cubanas.En Cuba Irma no ha causado daños personales ni maleriales, según las autoridades cubanas.

En la población de Maratón, en los Cayos, ya aparecieron árboles tronchados, según imágenes de medios locales.

Por otro lado, varias ciudades y condados del sur de Florida decretaron ayer sábado el toque de queda ante la inminente llegada del huracán Irma, entre ellas la ciudad de Miami.

Miami tendrá esta restricción durante 12 horas a partir de hoy a las 19.00 hora local (23.00 GMT), mientras que el condado Miami-Dade decretará durante el transcurso del día una medida similar. De igual forma, Miami Beach ordenó la misma restricción, pero comenzando una hora más tarde que Miami.

La combinación de las "grandes y destructivas" olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca y que zonas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones.

Hasta el mediodía del sábado unos 6,3 millones de ciudadanos de Florida habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30% de la población del estado.

El huracán José sigue su avance por el Caribe

El "peligroso" huracán José, de categoría 4, continúa su avance por el Caribe a 22 kilómetros por hora alejándose de las islas Leeward, en el noreste, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En su boletín de las 21.00 GMT, los meteorólogos estadounidenses detallaron que José se encuentra a unos 135 kilómetros al nordeste de las islas Leeward y arrastra vientos máximos sostenidos de 230 km/h hacia el noroeste.

Están bajo amenaza de tormenta tropical los territorios como San Martín, San Bartolomé y Sint Maarten, según el CNH.

Se espera que José siga avanzando hacia el noroeste en el próximo par de días, con lo que el ojo del huracán pasaría justo al norte de las islas de Sotavento, con sus vientos de huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

José es ahora el huracán más fuerte del Atlántico después de que Irma perdiese algo de fuerza y sea de categoría 3 tras tocar tierra en Cuba y que Katia se haya convertido en depresión tropical tras alcanzar la costa de México.

HOSTELTUR CUBA / AGENCIA EFE

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.