Diario 5385 25.09.2018 | 21:52
Hosteltur: Noticias de turismo
"La empresa alega pérdidas mientras negocia la compra de Orizonia"

Pilotos de Air Europa rechazan la reducción salarial acordada

La compra de Orbest podría contribuir al vaciado de producción de Air Europa 19 diciembre, 2012

Los pilotos de Air Europa han rechazado la reducción salarial del 15% para los pilotos, según acuerdo alcanzado entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la aeolínea, a través de la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La decisión fue tomada en asamblea, con 195 votos en contra y 57 a facvor, de los 398 pilotos de la aerolínea afiliados al sindicato.

“El rechazo de los pilotos se debe principalmente a la constatación de que los argumentos para explicar la necesidad de rebajar los salarios han demostrado ser falsos, tras la reciente compra del grupo turístico Orizonia, propietario de la aerolínea Orbest, por parte de Globalia, propietaria de Air Europa", refieren los portavoces de la sección sindical del Sepla en Air Europa.

Agregan que “no se explica que se esgrima constantemente que la empresa tiene pérdidas como justificación a nuestra pérdida progresiva de derechos y, a la vez, se adquiera otra empresa del tamaño de Orizonia para reflotarla”.

Pilotos de Air Europa rechazan la reducción salarial acordada con la aerolínea, dado que Globalia, propietario de la aerolínea, está comprando el grupo Orizonia.Pilotos de Air Europa rechazan la reducción salarial acordada con la aerolínea, dado que Globalia, propietario de la aerolínea, está comprando el grupo Orizonia.

El preacuerdo sobre la reducción salarial a los pilotos se firmó en el seno del SIMA, “tras pedir un arbitraje ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa” que, en principio, había planteado la inaplicación de varias cláusulas del del convenio colectivo que implicaba una reducción salarial de hasta un 45%, debido a las previsiones de pérdidas para este ejercicio y el próximo.

Destacan los portavoces del Sepla que, al hacer tales planteamientos, la compañía no propuso “ninguna receta alternativa ni un plan de viabilidad que contribuyera a creer en el futuro de la aerolínea, mientras que el sindicato Sepla planteó múltiples alternativas”.

Externalización y vaciado de producción

Los pilotos de Air Europa temen, asimismo, que la adquisición de Orbest suponga un aumento en la externalización de operaciones de la compañía. “Desde hace dos años, Air Europa ha venido vaciando su producción a favor de Orbest, compañía a la que ha traspasado varios vuelos desde el año 2010. Además de ello, Air Europa también está externalizando producción por medio de la compañías como Hellit y Privilege, lo que resulta más grave aún al haber ejecutado un ERE a 44 pilotos este mismo año”.

Agregan que dicha externalización, que viola el convenio colectivo de pilotos aún en vigor, fue precisamente el motivo de la huelga de pilotos convocada en septiembre de 2011. “Ahora entendemos que Air Europa no presentara un plan de viabilidad. Porque el futuro que se plantean nuestros directivos se muestra más que oscuro para el colectivo de pilotos de Air Europa de continuar por esa senda”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.