Hasta 30 de junio de 2013

Air Europa: reducción salarial del 15% para los pilotos, según acuerdo con Sepla

Air Europa y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han alcanzado un acuerdo de reducción salarial del 15% para ese colectivo, a través de la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), luego que los pilotos de Air Europa pidieran una mediación.

Hace unos días,el Sepla anunció que solicitarían la intervención de SIMA, ante la falta de acuerdo sobre la inaplicación de varias cláusulas del convenio colectivo, planteada por la la compañía. Ya en octubre había trascendido que Air Europa estudiaba reducir el salario a sus 500 pilotos un 30%, debido a las previsiones de pérdidas para este ejercicio y el próximo.

El jefe de la sección sindical de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, aseguró que la aerolínea pretendía bajar los sueldos de los pilotos entre un 30% y un 45%, en el caso de aquellos con mayor antigüedad, ante esas previsiones. Fuentes de la compañía del grupo Globalia explicaron que la intención de la aerolínea era "salir adelante sin necesidad de prescindir de ningún piloto".

La disminución del 15% acordada por mediación del SIMA se aplicará "sobre todos los conceptos retributivos, tanto salariales como extrasalariales", recoge el documento, así como "a las aportaciones empresariales complementarias a las mejores voluntarias, excepto el complemento de Incapacidad Temporal (IT)".

Air Europa: reducción salarial del 15% para los pilotosAir Europa: reducción salarial del 15% para los pilotos

El acuerdo, con vigencia a partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta el 30 de junio de 2013, será sometido a la aprobación de una asamblea de pilotos afiliados al sindicato Sepla, conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior que regula el régimen de funcionamiento del sindicato.

Por parte de la compañía aérea, el acuerdo, firmado el pasado viernes 23 de noviembre, se someterá a la ratificación de los correspondientes órganos de administración. De esta forma, mientras que no se alcance dicha ratificación por los órganos respectivos de ambas partes, el acuerdo "carecerá de eficacia jurídica".

Además, compañía y sindicato tendrán que comunicar al SIMA el resultado de dichas consultas antes del próximo 18 de diciembre.

La aerolínea planteó el pasado mes de octubre reducir el sueldo entre un 25% y un 45% a los 500 pilotos de la compañía para evitar despidos, tras las previsiones de pérdidas para 2012 que la compañía cifra en 23 millones de euros y de 50 millones en 2013.

La medida de modificar los convenios también se extendía a otros colectivos, entre ellos el de los 1.300 tripulantes de cabina, a los que la empresa ha propuesto una reducción salarial del 15%.

Ante la falta de acuerdos, el Sepla decidió acudir al SIMA para tratar sobre la no aplicación de varios artículos del Convenio Colectivo de los pilotos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.