Diario 5382 21.09.2018 | 11:41
Hosteltur: Noticias de turismo
El Sepla acudirá al SIMA ante la falta de acuerdo con la aerolínea

Pilotos de Air Europa pedirán un arbitraje

22 noviembre, 2012

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) solicitará la intervención del Sistema de Mediación y Arbitraje (SIMA) en su conflicto con Air Europa, luego de que la aerolínea anunciara la inaplicación de varias cláusulas del convenio colectivo de los pilotos de la compañía, una medida sobre la cual no han podido acercar posturas con la empresa; según fuentes sindicales.

A principios del pasado mes de octubre, trascendió que Air Europa estudiaba reducir el salario a sus 500 pilotos un 30%, debido a las previsiones de pérdidas que tiene para el presente ejercicio 2012 y el sindicato de pilotos calcula en unos 23 millones de euros para este año y de 50 millones en 2013.

Días antes, a finales de septiembre, la aerolínea les había anunciado la inaplicación de cláusulas del convenio de pilotos, según informó el Sepla, una medida que posteriormente se extendió a otros colectivos de la compañía, ya que, a los pocos días, Air Europa planteó a los representantes sindicales de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) una reducción salarial del 15%.


El jefe de la sección sindical de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, ha asegurado que la aerolínea pretende bajar los sueldos de los pilotos entre un 30% y un 45%, en el caso de aquellos con mayor antigüedad, ante esas previsiones.

Fuentes de la compañía del grupo Globalia explicaron que la intención de la aerolínea era "salir adelante sin necesidad de prescindir de ningún piloto".

La respuesta final de los pilotos de Air Europa fue rechazar la reducción salarial y advertir que pedirán la baja si se aprueba, una reacción que a la dirección de Air Europa no le causó sorpresa, ya que consideraron que tal actitud se encontraba "en la línea de órdagos acostumbrados por el Sepla", al tiempo que lamentaron no haber recibido una "contraoferta constructiva".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.