Antonio Peña, director de la JSF Travel & Tourism School

Grandes empresas del sector unidas en un proyecto formativo para directivos

Senior Executive Program, distribución, alianzas estratégicas y la experiencia del cliente, entre su oferta

Entrevista/ En 2014 surgía el proyecto de la JSF Travel & Tourism School, en Palma de Mallorca, por parte de algunas de las grandes empresas del sector que decidieron ponerse manos a la obra para paliar el déficit de formación pensada y organizada para directivos. Constituyeron una fundación sin ánimo de lucro, captaron a referentes como IESE y Wharton, y lanzaron en 2016 los primeros programas formativos para altos directivos, que se celebraron en 2017. Entre los patronos figuran el Grupo Barceló, Iberostar, Riu, Hotelbeds, Deloitte, Amadeus, BBVA, Apple Leisure Group, Único Hotels ... porque lo que distingue a esta iniciativa es que sale del propio sector con el objetivo de nutrirle de talento para los puestos directivos. Hablamos de ello con su director, Antonio Peña.

Formación del sector para el sector, eso debe ser bastante original...

Sí, no me consta que exista una iniciativa igual. Todos somos empresarios del sector que seguimos con nuestros trabajos, pero nos reunimos, comprobamos que existía una necesidad de formación para directivos y nos unimos para cubrirla. Estas grandes empresas del sector que son los patronos tienen el objetivo de empujar la iniciativa capitalizándola y haciéndola sostenible en el tiempo. Están muy implicadas porque entienden que les interesa su éxito, participan en el diseño de los cursos y luego serán quienes se beneficien de los resultados y los empleadores de ese talento, de esos directivos altamente capacitados.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Nuestra misión es desarrollar el talento profesional en el sector y también atraer talento hacia el sector turístico. Curiosamente, a pesar del peso de este sector en la economía de España y mundial, los universitarios no lo ven como un futuro profesional plenamente enriquecedor para ellos, no está lo suficientemente tangibilizado y valorado, algo muy curioso...

Antonio Peña, director de la JSF Travel Antonio Peña, director de la JSF Travel

¿Por qué cree que ocurre?

Se trata de un sector menos maduro que el resto de los sectores industriales, por ejemplo la automoción. No está conceptualizado como industria sino que se sigue considerando como "sector servicios", algo que no acaba de ponerle en valor. Está más atomizado que otros sectores, y las estructuras corporativas son más recientes... todo eso puede influir. Sin embargo, es el sector que está sufriendo mayores transformaciones, que exige más especialización y de los que más está creciendo en todos los sentidos, además de haberse situado en la vanguardia de la innovación y la transformación. Está permanentemente en contacto con el cliente final, le conoce, y éste tira del mercado. Es el sector más apasionante y exigente, pero no está conceptualizado como industria. No tiene sentido.

¿Van a dedicarse únicamente a la formación de altos directivos?

Empezamos con dos programas para altos directivos. Ahora incluimos también a los directivos de segundo nivel, digamos, porque también hay ahí muchas necesidades de formación y mucho talento. Y en un futuro queremos ofrecer másters, pero en ningún momento nos planteamos hacer grados... es un tipo de oferta formativa que existe y que está bien. A los altos directivos es a los primeros que hemos de mentalizar, y tenemos un objetivo muy global y transversal, porque nuestros programas se dirigen a empresas de todo el mundo. Por ejemplo, el Senior Executive Program (SEP) se desarrolla a lo largo de tres semanas en Hong Kong en febrero, abril en Nueva York y Mallorca en junio. En cambio, el Programa de Transformación Digital en el sector turístico tendrá lugar en Mallorca durante tres días de noviembre. Hemos empezado con el programa más elitista y potente y ahora vamos también a contenidos más especializados.

La formación se dirige a directivos de distintos niveles.La formación se dirige a directivos de distintos niveles.

Programas globales de formación para una industria global...

Esa es la idea. Nuestros programas son luego customizados para otras áreas del mundo, para responder a sus necesidades, problemáticas, intereses... el curso de transformación digital lo llevaremos al Caribe y a Dubái, con empresas de la zona, y esperamos que a más sitios también.

¿Cuáles son los programas previstos a corto plazo?

La segunda edición del Senior Executive Program que se celebrará en 2018 y para la que ya estamos recibiendo matriculaciones de altos directivos de empresas líderes de EEUU, América Latina, Medio Oriente y Asia. Además, el programa de Transformación Digital del que ya hemos hablado; el de Gestión Estratégica de la Distribución Turística; el de Alianzas Estratégicas en el sector y uno que de momento hemos pensado en inglés, "Rethinking the costumer experience" para la industria hotelera.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.