Diario 5381 20.09.2018 | 20:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Bajo el lema “Medio siglo para levantarla y sólo un lustro para hundirla”

Los trabajadores de Pullmantur recorren Madrid para protestar por el ERE

25 noviembre, 2013

Este domingo decenas de trabajadores de Pullmantur amenazados por los despidos del ERE recorrieron varias zonas de Madrid. Medio siglo para levantarla y sólo un lustro para hundirla” se podía leer en las pancartas.

Los trabajadores fletaron un bus turístico y recorrieron el centro de la capital, y en el Retiro ‘fletaron’ varias barcas de recreo ante la mirada de los miles de paseantes a en las mañanas de los domingos abarrotan el paso que bordea el estanque.

La Comisión de Representantes de Pullmantur, señala que la jornada “lúdico-reivindicativa” es una iniciativa “en contra del Proceso de Despido Colectivo que la empresa de cruceros, filial de la estadounidense Royal Caribbean, ha puesto en marcha en las últimas semanas y que supondrá el despido de hasta 215 trabajadores de su sede en Madrid. La naviera ha anunciado la creación de una nueva sede en Panamá, relegando el negocio en España a un segundo plano”.

Según declararon algunos trabajadores durante esta jornada 'nos sentimos indefensos ante el agresivo planteamiento de la empresa, que desde el principio se ha negado a aceptar ninguna de nuestras propuestas para salvar puestos de trabajo en España, como la posible acogida a despidos voluntarios, un plan de prejubilaciones, las excedencias o la movilidad geográfica. Además, las personas con situaciones especiales, como las embarazadas, no han recibido alternativa alguna y se sienten extraordinariamente perjudicadas por esta situación'.

Los trabajadores afrontan la última semana de negociaciones antes de que finalice el plazo de consultas que establece la Ley, y temen que de no llegarse a acuerdo, la compañía comience a ejecutar despidos “de forma indiscriminada, pagando lo mínimo a personas que llevan trabajando hasta más de 40 años y sacrificándose día a día por la compañía”.

Los representantes de los trabajadores han anunciado que, de no llegar a un acuerdo, que debe ser ratificado en Asamblea General, acudirán a los tribunales solicitando la nulidad del ERE, ya que “nuestros abogados encuentran motivos suficientes, tanto en la forma como en el fondo, para judicializar el expediente”.

Como este diario ha venido publicando, Pullmantur hizo un primer planteamiento de ere que suponía una reducción media del 13% de los salarios y el despido de 215 trabajadores. Posteriormente suavizó su primera pretensión reduciendo el número de posibles despidos a 185, y la bajada de sueldos al 5%., si bien fuentes laborales han señalado a este diario que “estamos convencidos que no se va a producir ninguna rebaja salarial, ni siquiera ese 5%. Pero la empresa lo está utilizando como moneda de cambio para justificar que está negociando. Su verdadero objetivo son los despidos”.

Venta de parte del negocio

Este planteamiento de Pullmantur de adelgazar su estructura en España se produce paralelamente al principio de acuerdo firmado con Gowaii y el fondo Springwater para darles entrada como socios en los negocios de Pullmantur Air, Nautalia y la turoperación de circuitos terrestres, y que no afecta a la división de cruceros.

Para realizar esta operación Royal Caribbean (dueña de Pullmantur) ha venido preparando el terreno con antelación. Como este diario publicó en exclusiva, Pullmantur ha pasado de tener el 100% de Nautalia a contar actualmente con el 1%, a favor de Royal Caribbean Holding España, que tiene el 73%, y la holandesa RCL Holding Cooperatief con el 26%. El grupo Pullmantur es un entramado constituido por 19 sociedades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.