Diario 5385 25.09.2018 | 14:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Los trabajadores denuncian el bloqueo de la negociación

Pullmantur plantea los despidos como única alternativa al cierre en España

13 noviembre, 2013

Pullmantur ha comunicado este martes a los representantes de los trabajadores el posible cierre de todo su negocio en España, si no se reestructura la compañía con el despido de más del 50% de la plantilla (215 empleados) y una reducción salarial media del 13% a los que sigan trabajando.

La Comisión de Representantes de los trabajadores de Pullmantur indica que “a día de hoy [martes 12 de noviembre], y tras tres reuniones del periodo de consultas, no existe propuesta alternativa alguna de la empresa, distinta a la inicialmente planteada, de deslocalizar el negocio a Panamá”.

Y añaden que ante esta postura los trabajadores retomarán a partir este miércoles las jornadas de movilizaciones que tenían programadas hasta final de año “con la finalidad de salvar todos los puestos de trabajo en España”.

Los representantes de los trabajadores lamentan que Pullmantur plantee esa reducción salarial y los mencionados despidos, “cuando se ha podido constatar, en la documentación económica auditada de Royal Caribbean Holdings de España S.L., que ha existido una subida de la retribución de los tres consejeros de 966.000 euros a 1.306.000 Euros, en el ejercicio 2012”.

Manifestación de trabajadores de Pullmantur.Manifestación de trabajadores de Pullmantur.

Esta Comisión pide tiempo para valorar la memoria de cerca de un millar de páginas que les entregó la empresa hace diez días, y no acepta la exigencia de la empresa de que reconozcan las causas que argumenta para el ERE, bajo la amenaza del cierre en España como alternativa. Y añaden los representantes de los trabajadores que la memoria “no recoge ninguna propuesta para negociar los despidos”.

Venta de parte del negocio

Este planteamiento de Pullmantur de adelgazar su estructura en España se produce paralelamente al principio de acuerdo firmado con Gowaii y el fondo Springwater para darles entrada como socios en los negocios de Pullmantur Air, Nautalia y la turoperación de circuitos terrestres, y que no afecta a la división de cruceros.

Para realizar esta operación Royal Caribbean (dueña de Pullmantur) ha venido preparando el terreno con antelación. Como este diario publicó en exclusiva, Pullmantur ha pasado de tener el 100% de Nautalia a contar actualmente con el 1%, a favor de Royal Caribbean Holding España, que tiene el 73%, y la holandesa RCL Holding Cooperatief con el 26%. El grupo Pullmantur es un entramado constituido por 19 sociedades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.