Diario 5383 24.09.2018 | 09:26
Hosteltur: Noticias de turismo
La reduce del 13% al 5% con 185 despidos

Pullmantur suaviza la bajada salarial para lograr los despidos

15 noviembre, 2013

Este jueves la empresa se reunió con los trabajadores y les ofreció reducir de 215 a 185 los despidos, y suavizar del 13% al 5% la bajada salarial. Fuentes de los trabajadores consideran que no habrá bajada de salarios y que Pullmantur lo está usando como moneda de cambio para lograr los despidos.

La anterior oferta de una reducción media del 13% de los salarios y el despido de 215 trabajadores fue expuesta el pasado martes 12 por la dirección de Pullmantur como la única alternativa para evitar el cierre de sus actividades en España. Mientras que la comisión de representantes de los trabajadores pedía tiempo para valorar la memoria de cerca de un millar de páginas que les entregó la empresa hace dos semanas, y no aceptbaa la exigencia de la empresa de que reconozcan las causas que argumenta para el ERE.

Unos días después, este jueves 14, los representantes de la empresa han suavizado su postura y han comunicado a los trabajadores que están dispuestos a reducir en 30 personas la lista de despidos, y a bajar hasta el 5% la reducción media salarial.

No obstante, fuentes laborales han señalado a este diario que “estamos convencidos que no se va a producir ninguna rebaja salarial, ni siquiera ese 5%. Pero la empresa lo está utilizando como moneda de cambio para justificar que está negociando. Su verdadero objetivo son los despidos”.

Y añaden que con esa estrategia, si denunciamos el bloqueo de las negociaciones, la empresa puede decir ante un juez que sí están negociando. Es su estrategia. Sin embargo no ceden en otras cuestiones, y mantienen la indemnización mínima de 20 días por años trabajado para los despidos”.

Venta de parte del negocio

Este planteamiento de Pullmantur de adelgazar su estructura en España se produce paralelamente al principio de acuerdo firmado con Gowaii y el fondo Springwater para darles entrada como socios en los negocios de Pullmantur Air, Nautalia y la turoperación de circuitos terrestres, y que no afecta a la división de cruceros.

Para realizar esta operación Royal Caribbean (dueña de Pullmantur) ha venido preparando el terreno con antelación. Como este diario publicó en exclusiva, Pullmantur ha pasado de tener el 100% de Nautalia a contar actualmente con el 1%, a favor de Royal Caribbean Holding España, que tiene el 73%, y la holandesa RCL Holding Cooperatief con el 26%. El grupo Pullmantur es un entramado constituido por 19 sociedades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.