Congreso de Tecnología y Turismo para todas las personas de Fundación ONCE

La tecnología, aliada del turismo accesible

El encuentro internacional se celebra hasta este viernes en Málaga

La primera jornada del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las personas, que se está celebrando en Málaga hasta este viernes 29 de septiembre organizado por Fundación ONCE e inaugurado por su alcalde, Francisco de la Torre, ha mostrado cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos o servicios mejoran la vida de todos los ciudadanos. La tecnología, en suma, según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, “como aliada de la accesibilidad”.

Cómo hacer que los destinos vacacionales sean más inteligentes para que se adapten mejor a las necesidades de sus usuarios y cómo conseguir que la robótica sea útil para personas mayores o con alzhéimer serán dos de los temas que se abordarán en este II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las personas que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 300 asistentes.

Y es que la accesibilidad en el turismo, como ha afirmado el viceconsejero de Turismo y Deporte de Andalucía, Diego Ramos, “es una obligación, un compromiso ético”, pero también “una oportunidad de negocio. No debemos dejar fuera la accesibilidad del mundo del turismo”. De hecho este evento internacional se erige en oportunidad para, en palabras de Durán, “enseñar y aprender buenas prácticas que nos ayuden a crear una sociedad para todos y a tener un diseño para todos implantado con normalidad”.

Foto de familia de los participantes en la primera jornada del Congreso.Foto de familia de los participantes en la primera jornada del Congreso.

El Congreso ha arrancado con una primera conferencia sobre ‘Nuevas tendencias’ a cargo de José Tomás Romero, jefe del Departamento de Innovación de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), quien ha defendido la idea de que “lo digital tiende puentes, no crea brechas”, y que, por tanto, debe aprovecharse, también en el ámbito turístico, porque ayudará a las personas con discapacidad, pero también al resto de viajeros.

Desde esta perspectiva Romero ha abogado por saber aprovechar “el ramillete” de tecnologías 4.0 en el sector turístico que intervienen en todas las fases del viaje, desde que se planifica hasta que se recuerda o comparte con amigos o familiares.

En esta línea, el representante de AMETIC ha apuntado que si bien el turismo como motor económico es actualmente potente, tiene todavía retos para mejorar en el futuro como el 5G, que permite crear una red ad hoc para ofrecer servicios concretos donde el 4G no llega, o la realidad virtual, que generará múltiples posibilidades al servicio de los viajeros.

Exotrajes

Por su parte Ignacio Galiana, del Wyss Institute de Universidad de Harvard, ha impartido una conferencia bajo el título ‘Exotrajes para restaurar y mejorar la movilidad’. El científico español dirige un equipo multidisciplinar para el desarrollo de sistemas robóticos vestibles blandos (exotrajes) que mejoren la movilidad de las personas en las actividades de la vida diaria.

Galiana explicó que su trabajo actual consiste en analizar cómo innovar en robótica vestible, una línea de investigación que pretende ayudar a personas con esclerosis múltiple o víctimas de un infarto cerebral, entre otras discapacidades, a manejarse mejor en su vida cotidiana. Y a hacerlo además llevando un traje cómodo debajo de su propia ropa, de forma que los demás no lo perciban.

Se trata, según ha asegurado, de un trabajo complejo que lleva detrás muchas horas de pruebas e investigación y que ha conseguido hasta la fecha retos como crear trajes probados ya en personas que han logrado hacer con ellos media maratón. En cualquier caso, el investigador ha vaticinado que dentro de unos años la ropa inteligente no estará sólo al servicio de las personas con discapacidad, sino que la aprovechará toda la población en general para usos distintos, como pueden ser los de aligerar peso o esquivar obstáculos al andar.

Otras aplicaciones y herramientas tecnológicas

Durante los tres días de Congreso los asistentes, además de debatir y analizar diversos aspectos sobre los que construir un turismo sostenible, también descubrirán distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas que facilitan la vida de las personas con discapacidad. En otros ejemplos podrán conocer de primera mano las balizas inteligentes de guiado en interiores para personas ciegas, un brazo robótico manejado por una persona gracias al movimiento del iris de sus ojos, o unas gafas inteligentes que permiten leer o identificar objetos a las personas con baja visión.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.