La próxima temporada, condicionada por las CCAA

Turismo Senior Europa generó un impacto económico de más de 50 M €

Cerca de 100.000 turistas en sus dos primeras temporadas

El programa Turismo Senior Europa, que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, a través de su sociedad Segittur, ha cumplido su segunda temporada. En estos dos años han venido a España casi 100.000 turistas cuyo impacto económico en nuestro país ha sido de 53,4 millones de euros. Para la próxima temporada ya hay licitadas 47.000 plazas, con la duda de la participación de las Comunidades autónomas.

“El programa para la próxima temporada 2011-12 ya está en marcha puesto que ya están adjudicadas las casi 47.000 plazas de la primera fase”, ha señalado a este diario el secretario general de Turismo Joan Mesquida, durante la presentación del balance de las anteriores dos temporadas. Y sobre sus modestas cifras, recordó que “el programa del Imserso, que ahora oferta un millón de plazas, comenzó hace 25 años con 16.000”.

Este Programa cuenta con dos fases, en una primera, que empieza el próximo mes de octubre, se ponen a disposición del adjudicatario las plazas correspondientes al presupuesto de Turespaña, que son 46.875, mientras que se quedan pendientes para una segunda fase, cuya financiación aportan las comunidades autónomas, las restantes hasta completar 93.750 plazas. 

Este cambio de modelo en el proceso de contratación pública se ha producido ante la imposibilidad de firmar convenios entre Turespaña y las comunidades autónomas mientras estas no presenten planes de estabilidad que garanticen los objetivos de déficit marcados por el Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como se especifica en la disposición adicional cuadragésimo primera de la ley de presupuestos para 2011.

Más Comunidades en el futuro

En este sentido, Mesquida señala que “no podemos esperar a las Comunidades, aunque estamos convencidos de que se solventarán esos impedimentos legales para que participen”. Para esta tercera temporada está previsto que participen Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. Canarias, que participó en las dos anteriores, se ha desmarcado. “Esa Comunidad tiene una problemática muy diferente en cuanto a estacionalidad, y pese a nuestros esfuerzos, su estrategia empresarial ha sido no participar”, añade Mesquida.

En cuanto a las otras tres, el presidente de Segittur, Javier Bustamante, añade que “tras las Elecciones autonómicas se han producido algunos cambios de cargos y muchos responsables turísticos están aterrizando, actualmente estamos hablando con ellos”.

 Y a más largo plazo, los responsables del programa esperan que, una vez consolidado, se puedan incorporar otros destinos, tanto de costa como de interior, ampliando la oferta de sol y playa a termalismo, naturaleza y cultura.

 A largo plazo el reto es crear un Erasmus Senior, una red de intercambios de turistas senior, implicando en la financiación de forma activa a las instituciones de la Unión Europea. El objetivo para 2020 es alcanzar los cinco millones de viajeros senior europeos.

 Se ha recuperado 1,3 € por cada euro invertido

 Según los datos de Seguttur, el proyecto piloto ha producido un impacto económico estimado de 68,2 millones de euros en dos años,  de ellos 53,4  millones de euros en España entre octubre de 2009 y junio de 2011. Un resultado obtenido gracias a los cerca de 100.000 turistas de 16 nacionalidades diferentes que han visitado España en un año y nueve meses, generando cerca de  800.000 pernoctaciones. Hay que destacar el incremento en las pernoctaciones en un 14%, en la edición 2010/2011,  lo que ha supuesto alcanzar cerca de 425.000.

 El proyecto ha contado con una  inversión total a nivel nacional de 12,5 millones de euros, financiado al 50% por Turespaña y las comunidades de Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias, al mismo tiempo que ha generado un superávit en la Balanza por cuenta corriente de 57,8 millones de euros. Por cada euro invertido las administraciones públicas españolas han recuperado 1,30 euros.

 Turismo Senior Europa es un proyecto pionero a nivel internacional que está destinado  a la venta de viajes  parcialmente bonificados  a España para las personas mayores de 55 años residentes en la Unión Europea durante las temporadas media y baja.

 El precio de los paquetes es de 275 euros, con ocho días de duración, e incluye el viaje, tranfer, alojamiento en pensión completa, excursión y seguro. Los paquetes incluyen una bonificación de entre 100 y 150 euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.