Por supuestos ataques recibidos por 21 estadounidenses

EEUU suspende la emisión de visados en Cuba

Ordena retirar el personal que trabaja en la embajada

Estados Unidos ha suspendido indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La Habana, y ha pedido a los estadounidenses que no viajen a Cuba, al asegurar que no puede garantizar su seguridad tras los "ataques" sufridos por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla.

"Las operaciones rutinarias de visado se suspenden de forma indefinida" en la embajada estadounidense en La Habana, declaró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

El Gobierno de EEUU ha ordenado la retirada de todo su personal no esencial en su embajada en Cuba, tras el "ataque acústico" sufrido por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla y cuyo responsable se desconoce, según adelantaron las cadenas CNN y CBS.

Además, el Ejecutivo norteamericano prevé alertar a sus ciudadanos del peligro de ser víctimas de "ataques" si viajan a la isla caribeña.

Este jueves, el Gobierno ya había confirmado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estaba "revisando todas sus opciones", incluida la retirada de parte del personal diplomático en Cuba, tras el "ataque acústico".

Donald Trump.Donald Trump.

Dos días antes, el martes, Tillerson sostuvo una reunión en la capital estadounidense con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar este misterioso asunto. Tras el encuentro, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que la conversación entre ambos fue "firme y franca", y que "reflejó la profunda preocupación de los Estados Unidos por la seguridad de su personal diplomático".

Tillerson "expresó la gravedad de la situación e insistió a las autoridades cubanas en su obligación de proteger al personal de la embajada y a sus familias".

Rodríguez, por su parte, indicó que "sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes".

EEUU asegura que al menos 21 estadounidenses destinados en La Habana han sufrido "incidentes de salud", aunque también ha subrayado que aún no tiene "respuestas definitivas sobre la fuente o causa" de los mismos. Según medios estadounidenses, que citan informes médicos de los afectados, algunos de estos diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales traumáticas leves y pérdida de audición a raíz de los incidentes.

Las nuevas tensiones se enmarcan en un periodo de enfriamiento de las relaciones bilaterales a raíz de la nueva política marcada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha impuesto ciertas restricciones a la apertura hacia la isla promovida por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, ha respaldado el embargo y se ha negado a negociar con el Gobierno de Raúl Castro si no hay avances democráticosen Cuba.

Los turoperadores aseguran que no hay turistas afectados

La Asociación Estadounidense de Touroperadores de Cuba (ATOC, por sus siglas en inglés), que representa a más de 50 compañías que operan en el país caribeño, recordó en un comunicado que ninguno de los "ataques" a los que hizo mención hoy el Departamento de Estado fueron sufridos por turistas.

"El público estadounidense debe entender que todos los individuos que sufrieron síntomas eran residentes del gobierno de EEUU y Canadá, así como personal diplomático. No ha habido un solo incidente que afecte a un turista o a un visitante civil de cualquier nacionalidad, mucho menos estadounidenses", indicó la organización.

"Con la sola excepción de un hotel (el hotel Capri) donde residía personal estadounidense por largo tiempo, todos esos incidentes tuvieron lugar en residencias y lugares gubernamentales oficiales", agregó la entidad.

ATOC consideró que la decisión del Departamento de Estado "es difícil de entender, ya que los hechos y circunstancias de estos misteriosos incidentes nunca han supuesto una amenaza tangible para los visitantes estadounidenses en Cuba".

Asimismo, la organización considera que la medida "posiblemente esté motivada por razones políticas" y conlleva un mensaje de "miedo e incertidumbre" basándose en "pobres evidencias". Por último, indicó que "la administración de Trump ha abrazado una política aislacionista y de acciones punitivas contra Cuba".

María Teresa Valerio/ República Dominicana (maria.valerio@hosteltur.com)

Noticias del sector turístico de Centroamérica y el Caribe en Twitter

@MariaHosteltur

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.