Los establecimientos hoteleros registran 13,9 millones de estancias

Las pernoctaciones hoteleras caen un 5,1% en noviembre por la débil demanda nacional

La estancia media también baja un 2,4%, situándose en 2,9 noches

Los hoteles españoles han registrado en noviembre 13,9 millones de pernoctaciones, lo que representa un descenso del 5,1% con respecto al mismo mes de 2011, provocado por la debilidad de la demanda española, que cae un 12,5% frente al crecimiento del 0,5% de la internacional. La estancia media también ha bajado, un 2,4%, situándose en 2,9 noches, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Las pernoctaciones en hoteles acumulan un descenso del 1,7% en los 11 primeros meses del añoLas pernoctaciones en hoteles acumulan un descenso del 1,7% en los 11 primeros meses del año

Las pernoctaciones han disminuido en el acumulado de los 11 primeros meses del año un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En noviembre se han cubierto el 41,1% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 1,9% y se sitúa en el 46,9%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan más de 3,8 millones de estancias en noviembre, aunque con diferente signo, ya que mientras el mercado alemán experimenta un descenso anual del 11,2%, el británico crece un 5,5%.

Las pernoctaciones de los turistas procedentes de Francia, Suecia e Italia, los siguientes mercados emisores, registran tasas anuales del 26,7%, 17,6% y -5,9%, respectivamente.

Principales destinos

Canarias es el principal destino elegido por los no residentes, aunque el número de estancias de estos turistas baja un 0,7%. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 10,6%, y Andalucía, con un descenso del 5%.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros españoles, aunque las tres registran descensos del -16,2%, -4% y -11,1%, respectivamente.

Resultados por comunidades autónomas, zonas y puntos turísticos

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (67,5%), por delante de la Comunidad de Madrid (45,8%) y las Islas Baleares (41,8%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en islas y costas. El sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (75,7%), también en fin de semana (75,9%). Y es que en esta isla se registran más de 1,8 millones pernoctaciones en noviembre.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza tanto el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,2%).

La encuesta de Coyuntura Turística Hotelera también revela que precios y rentabilidad en los hoteles españoles continúan en caída libre, según publica HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.