Diario 5354 20.08.2018 | 15:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Los establecimientos hoteleros registran 13,9 millones de estancias

Las pernoctaciones hoteleras caen un 5,1% en noviembre por la débil demanda nacional

La estancia media también baja un 2,4%, situándose en 2,9 noches 21 diciembre, 2012

Los hoteles españoles han registrado en noviembre 13,9 millones de pernoctaciones, lo que representa un descenso del 5,1% con respecto al mismo mes de 2011, provocado por la debilidad de la demanda española, que cae un 12,5% frente al crecimiento del 0,5% de la internacional. La estancia media también ha bajado, un 2,4%, situándose en 2,9 noches, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Las pernoctaciones han disminuido en el acumulado de los 11 primeros meses del año un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En noviembre se han cubierto el 41,1% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 1,9% y se sitúa en el 46,9%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan más de 3,8 millones de estancias en noviembre, aunque con diferente signo, ya que mientras el mercado alemán experimenta un descenso anual del 11,2%, el británico crece un 5,5%.

Las pernoctaciones de los turistas procedentes de Francia, Suecia e Italia, los siguientes mercados emisores, registran tasas anuales del 26,7%, 17,6% y -5,9%, respectivamente.

Principales destinos

Canarias es el principal destino elegido por los no residentes, aunque el número de estancias de estos turistas baja un 0,7%. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 10,6%, y Andalucía, con un descenso del 5%.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros españoles, aunque las tres registran descensos del -16,2%, -4% y -11,1%, respectivamente.

Resultados por comunidades autónomas, zonas y puntos turísticos

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (67,5%), por delante de la Comunidad de Madrid (45,8%) y las Islas Baleares (41,8%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en islas y costas. El sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (75,7%), también en fin de semana (75,9%). Y es que en esta isla se registran más de 1,8 millones pernoctaciones en noviembre.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza tanto el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,2%).

La encuesta de Coyuntura Turística Hotelera también revela que precios y rentabilidad en los hoteles españoles continúan en caída libre, según publica HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.