Se ha anunciado en el marco del South Summit

Iberostar y Wayra eligen a la primera startup hotelera para su programa

Booklyng ha sido la seleccionada

El South Summit que se celebra hasta hoy en Madrid ha sido el escenario elegido por Grupo Iberostar para dar a conocer la primera startup ganadora de la convocatoria conjunta que lanzó en julio con Telefónica, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Iberostar y Telefónica se unen para apoyar startups del sector hotelero’. Booklyng ha sido la elegida.

Esta iniciativa nació con el objetivo de promover el talento en materia de innovación turística y premiar los proyectos de hasta dos startups en alguna de las 16 categorías propuestas, como ‘banco de camas’ o ‘eHealth Tourism’, entre otras.

Booklyng es una plataforma de optimización de la web basada en inteligencia artificial que, de forma integrada en las páginas de los hoteles, permite incrementar el ratio de conversión y estimular las reservas directas. Para ello facilita entablar un diálogo entre el hotel y el cliente en su web y su sistema de reserva como si estuviesen hablando en persona, lo que se traduce en un incremento de la venta directa online superior al 37%.

Con este premio accederá a los servicios de la aceleradora corporativa Wayra, que ofrecerá un programa de networking, formación y mentoring, recibiendo además una inversión de hasta 140.000 euros.

De izq. a dcha, Francesco Canzoniere, CEO y fundador de Booklyng; Antonio López de Ávila, director de Relaciones Corporativas de IE University para EMEA- APAC; e Ignacio Ochoa, director de Ecommerce y Marketing Digital de Iberostar Hotels and Resorts.De izq. a dcha, Francesco Canzoniere, CEO y fundador de Booklyng; Antonio López de Ávila, director de Relaciones Corporativas de IE University para EMEA- APAC; e Ignacio Ochoa, director de Ecommerce y Marketing Digital de Iberostar Hotels and Resorts.

Como ha destacado Tomeu Bennasar, responsable de los sistemas de tecnologías de la información de Grupo Iberostar, “Booklyng reúne los ingredientes que estábamos buscando. Además de constituir una solución tecnológica que se adapta de manera perfecta a nuestra estrategia de negocio, resulta una herramienta útil para atraer y retener a los usuarios proporcionando una mejora cualitativa de su experiencia. Estamos encantados de comenzar a trabajar con ellos y esperamos que nuestra colaboración resulte un éxito”.

Resultados de la convocatoria

Hasta un centenar de startups han participado en la iniciativa. Entre los proyectos presentados, muchas de las candidatas han propuesto ideas relacionadas con el CRM en el sector hotelero, otras han buscado la mejora de la experiencia de los huéspedes a través de pulseras o apps, y algunas se han centrado en el uso de cerraduras inteligentes. De todas las propuestas presentadas, la gran mayoría (59%) son productos de startups que no han sido aún lanzados.

Por ello Andrés Saborido, responsable de Wayra España, ha mostrado su satisfacción por “la gran aceptación que ha tenido este primer reto conjunto, ya que consideramos que el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el turismo podría ser la solución para evitar la estacionalidad del sector, incorporando la innovación más puntera a la principal industria del país”.

Además de esta primera startup, y dada la calidad de proyectos recibidos, ambas entidades van a continuar con su evaluación para seleccionar una segunda empresa que será anunciada en las próximas semanas.

Criterios de selección

Para la selección del primer proyecto, Grupo Iberostar y Telefónica han tenido en cuenta de qué manera mejoran la experiencia del cliente utilizando el big data recogido a través de los canales de comunicación del Grupo; también si contribuyen a simplificar y hacer más eficientes los procesos de contratación del cliente final, así como si propician la generación de ideas en el marco de la sostenibilidad.

Asimismo se ha tenido en consideración la madurez del producto, atractivo de la oportunidad y potencial de crecimiento, la consistencia del modelo de negocio y la estrategia de llegada al mercado, su base tecnológica y su carácter innovador y disruptivo relacionado con tecnologías de última generación como el big data, internet de las cosas (IoT) y machine learning. También se han tenido en cuenta las posibles sinergias con ambas compañías, así como su escalabilidad, potencial de crecimiento, y la solidez y competencias del equipo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.