La aerolínea alemana en proceso de liquidación operará hasta el 27 de octubre

Aiberlin pone fecha a su último vuelo

La aerolínea airberlin, declarada insolvente a mediados de agosto, dejará de operar como tal el próximo 28 de octubre, con su último vuelo programados para el 27 de octubre entre Munich y Berlín Tegel, según ha informado este lunes la dirección de la empresa en una carta a los trabajadores.

El presidente de airberlin, Thomas Winkelmann, y el apoderado general en el proceso de insolvencia, Frank Kebkus, indicaron en la comunicación que a finales de octubre la compañía ya no podrá operar con el código de vuelo propio AB. Se desconoce todavía si, tras las actuales negociaciones para la compra de todo o parte de la compañía, algún otro operador se hará cargo de alguno de los trayectos que realizaba la deficitaria empresa.

Según la carta de la dirección, Niki, la filial austríaca de airberlin, podrá seguir operando, al igual que la también subsidiaria alemana LGW y los 38 aparatos alquilados actualmente a Eurowings, filial de la alemana Lufthansa.

Airberlin negocia en exclusiva desde hace semanas con Lufthansa y con la low cost británica easyJet la venta de los aviones y otras partes de la empresa.

Aiberlin pone fecha a su último vuelo Aiberlin pone fecha a su último vuelo

Lufthansa ha mostrado su disposición de adquirir 93 de los 134 aviones restantes de la compañía y easyJet pretende hacerse con entre 27 y 30 aparatos.

El próximo jueves está previsto que se anuncie el resultado de esas negociaciones.

Ese mismo día, según indican los directivos en la carta, finaliza el acuerdo de exclusividad en las negociaciones con easyJet y Lufthansa, por lo que, de no llegarse a un acuerdo con ambas compañías, podrían entrar en la puja de nuevo otros grupos que han mostrado su interés.

Air Berlin cuenta con cerca de 8.000 trabajadores y una flota de 144 aviones.

Personal en España

El informe pericial que se lleva a cabo determinará si concurre de forma objetiva la situación de insolvencia de airberlin, que cuenta con 54 empleados en su delegación en Palma de Mallorca, cuyos concursos aún no han sido declarados oficialmente en Alemania.

El pasado 15 de agosto la aerolínea solicitó la protección del Juzgado competente de Berlín para tres de sus sociedades filiales, aunque aún no se ha fijado fecha de apertura y declaración de concurso oficial, explica en un comunicado Pluta, la empresa designada por airberlin para gestionar su proceso de insolvencia en España.

Desde el pasado mes de marzo, la aerolínea alemana solo mantiene vuelos que conectan con Barcelona, mientras los que tienen como destino Baleares, Canarias, Alicante y Málaga son operados por Niki.

Hasta el 12 de octubre, airberlin continúa estudiando las dos ofertas finalistas de compra, recibidas de Lufthansa y easyJet.

Pluta prevé coordinar internacionalmente e implementar en España las decisiones que desde Alemania se adopten de forma conjunta entre la Administración social y concursal de la aerolínea, diferenciando entre la normativa alemana y española a aplicar en cada caso, en función de lo establecido por el nuevo Reglamento Europeo de Insolvencias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.