Un análisis de Vivi Hinojosa

Lo madrileño está de moda en hoteles

Mercure Madrid Centro, Mercure Plaza de España, Barceló Torre de Madrid y Hotel Mayorazgo

Análisis/Hoteles y cadenas apuestan cada vez más por reforzar su arraigo local como valor añadido, elemento de diferenciación y herramienta de competitividad frente al alquiler vacacional. En Madrid tenemos varios ejemplos: los Mercure Madrid Centro y Mercure Madrid Plaza de España, el Barceló Torre de Madrid y uno de los primeros en unirse a esta tendencia, el Hotel Mayorazgo. Y es que lo madrileño está de moda.

Mercure Madrid Centro y Mercure Madrid Plaza de España

Mercure Hotels renueva su apuesta por la integración en la cultural local con una personalidad y storytelling únicos en la remodelación de dos de sus hoteles en la capital: Mercure Madrid Centro y Mercure Madrid Plaza de España. No en vano una estancia en uno de sus 747 hoteles presentes en 56 países de todo el mundo (10 de ellos en España) es siempre una inmersión completa en el destino a través de su decoración, su oferta de alimentos y bebidas, etc.

Una filosofía de marca expresada además en su campaña ‘Local stories’, cuya finalidad es ofrecer a sus clientes la oportunidad de conocer las ciudades a través de recomendaciones de locales y empleados de los hoteles, más allá de lo que se incluye en las guías turísticas.

El Mercure Madrid Centro ha renovado sus habitaciones y zonas comunes inspirándose en Madrid.El Mercure Madrid Centro ha renovado sus habitaciones y zonas comunes inspirándose en Madrid.

Esta filosofía está presente en el Mercure Madrid Centro, de los mismos propietarios que el Ibis Styles Madrid Prado, en pleno Barrio de las Letras que le inspira la tematización de sus 60 habitaciones y zonas comunes con la vida y obra de Lope de Vega. La reforma realizada gira en torno al diseño bohemio y moderno y hacia una transformación vanguardista en un casco histórico que se ha reinventado.

El Mercure Madrid Plaza de España también se ha sometido a una reforma integral que ha transformado su fachada, habitaciones y zonas comunes, convirtiendo a Madrid en su protagonista. Así, cada una de sus seis plantas lleva el nombre de una calle emblemática de la capital, y cada una de sus 97 habitaciones está decorada con las fotos de uno de los edificios de esa arteria principal en función de en qué planta esté.

La Vermutería Chipén, en el Mercure Madrid Plaza de España, quiere convertirse en lugar de encuentro entre clientes y residentes.La Vermutería Chipén, en el Mercure Madrid Plaza de España, quiere convertirse en lugar de encuentro entre clientes y residentes.

La finalidad de esta tematización, según sus gestores, es que “los clientes sientan y vivan Madrid en cada momento de su estancia a través del diseño, la decoración y la gastronomía, entre otros”. También la gastronomía porque el hotel ha estrenado la Vermutería Chipén, llamada a convertirse en el nuevo lugar de encuentro de clientes y residentes, donde se puede degustar una gran selección de vermuts acompañados de productos de alta calidad y tapas características de la cocina madrileña “con tinte viajero”.

Pero la novedad del concepto va más allá: desde el diseño, como ha destacado Javier Bello, director de Alimentación y Bebidas de Accorhotels en España y Portugal, con una barra central en la que comparten espacio recepción y vermutería; compromiso medioambiental, con la utilización únicamente de productos de temporada; y todo ello, según ha subrayado Ángel Risueño, director de Alimentación y Bebidas del hotel, con un servicio cercano al cliente, alejado del concepto de restauración básico.

Barceló Torre de Madrid

Ambos hoteles han sido los últimos ejemplos en seguir esta tendencia, pero ya en el Barceló Torre de Madrid, según explicaba su responsable de Relaciones Públicas, Sonia Palmero, buscan convertir al cliente en “un vecino más del barrio”, con la posibilidad de vivir las mismas experiencias de las que disfruta un residente, descubriéndole el Madrid más auténtico, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Tecnología al servicio del cliente’.

Los guiños a la ciudad están presentes en cada rincón del Barceló Torre de Madrid.Los guiños a la ciudad están presentes en cada rincón del Barceló Torre de Madrid.

El mismo hotel ha puesto en práctica la fórmula de Barceló para convertir turistas en auténticos madrileños, ‘The Locals’: 11 expertos en moda, música, arte, diseño o fotografía que permitirán al huésped conocer la ciudad con planes únicos que no aparecen en las guías de viaje, como ir de compras con una bloguera de moda, sesiones de entrenamiento con una ex deportista de élite, hacerse un traje a medida o conocer los locales nocturnos más de moda.

Hotel Mayorazgo

Ya a finales de 2015 el Hotel Mayorazgo había iniciado su proceso de tematización madrileña en el que invirtió seis millones de euros y que se tradujo en un impactante Mantón de Manila que personaliza su fachada sobre la Gran Vía, su restaurante GastroVía 61, sus habitaciones tematizadas con murales de motivos castizos pintados a mano, etc.

Precisamente su casticismo y su estratégica ubicación en pleno centro de la ciudad actúan, según su director, Manuel A. Ruiz, como “principales elementos diferenciadores, ofreciendo al cliente la experiencia de alojarse en el corazón de Madrid en un hotel con continuos guiños a la cultura y las tradiciones de la capital”, desde la esencia que recibe al cliente a la entrada, Aire de Madrid, la música madrileña que ameniza la estancia, los uniformes del personal al más puro estilo chulapo, o “pequeños tesoros” que en cada rincón “justifican una foto a modo de recuerdo”, como un organillo, una barquillera de 1890 o una churrera.

Un hotel, en suma, “concebido para disfrutar de Madrid, para sentir Madrid y vivir en él una experiencia única e irrepetible en ningún otro establecimiento de la capital”.

El Hotel Mayorazgo luce un enorme Mantón de Manila en su fachada.El Hotel Mayorazgo luce un enorme Mantón de Manila en su fachada.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.