Diario 5350 16.08.2018 | 23:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe Monitur 2010

Madrid, Canarias y Asturias, las únicas CCAA que suben en el ránking Exceltur

Reclaman un Ministerio de Turismo y reformular el IET 21 julio, 2011

La Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias son las tres únicas CCAA españolas que han mejorado su posición en el ránking Monitur 2010 de competitividad turística relativa, elaborado por Exceltur en colaboración con Deloitte (ver tabla). Durante la presentación ayer de este informe anual, el lobby turístivo volvió a reclamar la constitución de un Ministerio de Turismo así como la reformulación del Instituto de Estudios Turísticos.

El informe fue dado a conocer en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, un encuentro que reunió a un centenar de representantes de las diferentes Administraciones así como de asociaciones empresariales.

Cabe recordar, tal como informó ayer HOSTELTUR, que la Comunidad de Madrid es la más competitiva en el ámbito turístico según el ránking anual elaborado por Exceltur y Deloitte. Le siguen el País Vasco (2ª en el ránking) y Cataluña (3ª).

Según explicó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, el informe revela la existencia de cuatro grupos de CCAA "que comparten similitudes estructurales", lo que facilita la comparación entre ellas.

De este modo, un primer grupo está encabezado por la Comunidad de Madrid, seguida a una mínima distancia del País Vasco y Cataluña, dado que estas tres regiones alcanzan valores de entre 112 y 114 puntos en el índice Monitur, siendo 100 la media.

Existe asimismo un segundo grupo "con una mayor especialización en el turismo de litoral, en el que destaca Andalucía, favorecida a su vez por su potente acervo cultural en entornos mas urbanos, seguida de Canarias, que esta vez adelanta a Baleares, y la Comunidad Valenciana, con valores entre 101 y 106 en el índice global de competitividad".

El informe releva además un tercer grupo de comunidades de interior (Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León) que, junto con Galicia, "han conferido una mayor prioridad al turismo en 2010", señala Exceltur. Estas CCAA, según indica la asociación empresarial, han logrado "los mayores avances relativos, con valores entre 97 y 99 en el índice global de competitividad turística".

También hay un cuarto grupo formado por tres comunidades uniprovinciales (Murcia, Asturias y Cantabria) junto con Aragón y Extremadura. Estas CCAA están "condicionadas por el rezago de su posición turística estructural de partida, bien por un menor conocimiento o puesta en valor de su gama de recursos y atractivos, ó de su accesibilidad a los mercados, ó por su tejido empresarial más reducido, ó por sus aún incipientes apuestas turísticas". Este grupo logra valores de entre 87 y 93 puntos en el índice global de competitividad turística.

Ministerio de Turismo


Tras la presentación del informe, el presidente de Exceltur y vicepresidente de Meliá Hotels International, Sebastián Escarrer, reclamó una vez más que España se dote de un Ministerio de Turismo para mejorar la coordinación entre las diferentes Administraciones y ganar así competitividad como destino.

En esta misma línea, Escarrer hizo referencia a "la urgencia de avanzar más decididamente hacia la mayor unidad de mercado posible, con desarrollos normativos, sistemas de cogestión y cooperación transversal e interinstitucional más homogéneos, comprometidos, profesionalizados, sostenibles y con la mayor implicación empresarial".

De hecho, durante la presentación del informe Monitur, José Luis Zoreda lanzó la propuesta de "reformular jurídicamente" el Instituto de Estudios Turísticos, hoy dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este sentido, Exceltur pide que el IET se transforme en una nueva organización público-privada, cuyos estatutos permitan la incorporación de las CCAA y del sector privado en su consejo de administración. De este modo, explicó Zoreda, se facilitaría la homogeneización de los datos turísticos, la coordinación entre regiones y la reducción de costes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.