Jornadas Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum

¿Cuál será el proyecto estrella de los inversores hoteleros en 2018?

El reposicionamiento de hoteles ya existentes, con inversión internacional y nuevos gestores, marca tendencia

Publicada 19/10/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
¿Cuál será el proyecto estrella de los inversores hoteleros en 2018?
  • Se prevé un período de 5 a 8 años para reposicionar el producto y volver a salir a la venta
  • Resorts vacacionales en España, Francia e Italia, entre las ubicaciones más buscadas
  • Solo un 6% de los inversores muestra interés por complejos vacacionales en Marruecos, Túnez, Egipto y Turquía

¿Cuál será en 2018 el proyecto estrella de los inversores hoteleros que buscan oportunidades en el área del Mediterráneo? ¿Qué tipo de inversión es la más buscada por las rentabilidades que pueda ofrecer y las posibilidades de venta del activo a futuro? ¿Y en qué países exactamente? La respuesta la hemos encontrado esta semana en las jornadas "Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum", que se han celebrado en PortAventura.

Las características de ese "proyecto estrella" han sido sintetizadas por Albert Grau, socio de Magma Hospitality Consulting, firma que ha colaborado en la organización de las citadas jornadas de inversores hoteleros.

Básicamente, los inversores internacionales buscan activos hoteleros ya existentes, con buena ubicación, que necesitan un cambio de imagen.

"A partir de aquí se trata de encontrar un nuevo inversor y esto va acompañado de un cambio de gestor hotelero y con un período de 5 a 8 años para reposicionar el producto y volver a salir a la venta", tal como explica Albert Grau en la siguiente entrevista

¿Cuál será el proyecto estrella de los inversores hoteleros en 2018?

Destinos y segmentos preferidos por los inversores

¿Y qué destinos del Mediterráneo y segmentos del mercado están atrayendo ahora mismo la atención de los inversores internacionales?

Según una encuesta llevada a cabo entre los directivos que acudieron a las citadas jornadas, los lugares más buscados en 2018 serán resorts vacacionales en España, Francia e Italia. Esta es la opción preferida para el 34%.

En cambio, un 32% cree que el interés inversor se dirigirá principalmente a hoteles urbanos y del segmento MICE.

Para un 28% de los encuestados, las inversiones más interesantes se encontrarán en resorts de Portugal, Grecia y Croacia.

Sin embargo, tan solo un 6% muestra interés por complejos vacacionales en Marruecos, Túnez, Egipto y Turquía.

El RevPar es lo que cuenta

Y es que según señaló Robin Rossmann, director de la empresa de estudios de mercado e indicadores hoteleros STR, "la auténtica estrella del sector ha sido Europa, y eso a pesar de los atentados terroristas registrados desde el año 2015".

En este sentido, el RevPar (ingresos por habitación disponible), uno de los indicadores más valorados por los inversores hoteleros, ha mostrado un "crecimiento significativo en los destinos urbanos europeos en los últimos cinco años, en una coyuntura marcada por los problemas de seguridad percibidos en otras latitudes", recuerda el directivo de STR.

El mes de agosto pasado, por ejemplo, se registraron en Europa ocupaciones hoteleras del 71,5% (aumento interanual de dos puntos); una tarifa media diaria de 110 euros (+3,8%) y un RevPar de 79 euros (+6,6%).

Tina Yu, vicepresidente de KSL Capital Partners, apuntaba en una dirección parecida: "Las inversiones hoteleras están llegando a España porque hay un entorno favorable para las inversiones y el país apuesta por el turismo, mientras hay más cautela para invertir en destinos del norte de África".

Ver también Cataluña y Brexit, en el radar de alerta de los inversores hoteleros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.