​Cambio en las garantías de las agencias de viajes

Las agencias deberán avalar al menos 100.000 € a partir de junio

Las agencias de viajes españolas deberán actualizar las cantidades de las garantías que tienen depositadas en sus respectivas Comunidades Autónomas antes del 3 de junio. La gran mayoría de las agencias deberán avalar 100.000 euros, según explicaron varios expertos en una jornada organizada por UNAV. Esta nueva garantía se avala normalmente mediante pólizas de seguros, cuyos importes es previsible que aumenten un 60%, subiendo de la media actual de 300 euros a unos 500.

Como este diario ha venido informando, la Comisión Europea exige a España un cambio en la normativa de las garantías en los viajes combinados de las agencias en caso de quiebra o insolvencia. La CE argumenta que se está incumpliendo incumplir lo establecido en la Directiva de Viajes Combinados respecto a la protección de los consumidores.

De resultas del cambio normativo, la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas acordó una propuesta de texto armonizado que establece que el importe a garantizar sea un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados, con un mínimo de 100.000 euros. Esto supone que el aval para las agencias minoristas subirá de los actuales 60.000 euros a, como mínimo, los mencionados 100.000. Además, se prevé que también ese 5% eleve el actual aval de 180.000 euros de las mayoristas.

Para informar a sus agencias asociadas, UNAV convocó una sesión con el fin de esclarecer las dudas que siguen surgiendo sobre la nueva regulación sobre las garantías que han de prestar las agencias de viajes, y sus responsabilidades.

En la sesión José Luis Méndez, gerente de UNAV repasó los pasos que ha de seguir una agencia de viajes para adaptar sus garantías a la nueva legislación, así como qué situaciones entrarían en juego y las distintas situaciones de fuerza mayor a las que se están enfrentando las agencias de viajes (huracanes, terremotos, volcanes, cancelaciones aéreas), sus responsabilidades y posibles formas de actuar.

En su intervención, Josep Garcia, Manager Turismo en la correduría de seguros AON Risk Solutions, habló de otras comunidades como La Rioja y Catalunya que ya han publicado los decretos en donde se modifican las nuevas cantidades a avalar por parte de las agencias de viajes, y señaló que en breve el resto de las comunidades Autónomas irán publicando los decretos para modificar, en los mismos términos previsiblemente, las cantidades a avalar y así conseguir que todas las agencias en España estén adaptadas a las exigencias de la Unión Europea antes de 3º de junio de 2018.

Desde la Izda.: José Luis Méndez, gerente de UNAV; Josep Garcia, Manager Turismo de AON Risk Solutions; Miguel Garrido, secretario general de CEIM; y Mª Dolores Serrano, responsable de la asesoría jurídica UNAV Legal/Deiurem.Desde la Izda.: José Luis Méndez, gerente de UNAV; Josep Garcia, Manager Turismo de AON Risk Solutions; Miguel Garrido, secretario general de CEIM; y Mª Dolores Serrano, responsable de la asesoría jurídica UNAV Legal/Deiurem.

AON tiene consolidada ya la póliza de 100.000 euros de capital, que entienden que será la cantidad que deberá avalar la mayoría, a disposición de las agencias de viajes y con una contratación de manera automática y sin consignar avalistas. En cuanto a las agencias que debido a su facturación deban avalar cantidades más elevadas, la compañía les recomienda una póliza adaptada.

Por su parte, Dolores Serrano, responsable de la asesoría jurídica UNAV Legal/Deiurem, expuso casos prácticos relacionados con circunstancias extraordinarias y de fuerza mayor, como por ejemplo los huracanes, terremotos o las erupciones de volcanes, analizando las responsabilidades de las agencias de viajes ante este tipo de situaciones y las distintas posibilidades de actuación. Igualmente ha diferenciado el régimen de responsabilidad de las agencias ante incidencias aéreas cuando el billete de avión ha sido vendido como un servicio suelto o cuando forma parte de un viaje combinado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.