​Para captar emisor asiático para el receptivo del grupo

Un grupo chino podría comprarle a Springwater más del 20% de Wamos en 2018

Publicada 23/10/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Un grupo chino podría comprarle a Springwater más del 20% de Wamos en 2018
  • El fondo busca un socio minoritario extranjero que aporte valor para la expansión internacional de Wamos
  • Springwater busca que Wamos vuelva a tener un tercer socio y que, como fue el caso de Gowaii, tenga su fuerte en el receptivo
  • El grupo Wamos acometió hace dos años una reestructuración que le ha llevado a salir de pérdidas y entrar en beneficios

Si bien no hay nada inminente, y no se prevé ninguna operación hasta bien entrado 2018, lo cierto es que ya dos grupos chinos han manifestado interés por entrar en el accionariado de Wamos. De uno de ellos se conoce el nombre, según confirman a este diario fuentes del grupo: Orient Hontai Capital, que tiene participaciones en el sector turístico de China, lo que podrían propiciar el deseado crecimiento en receptivo de Wamos, tal y como adelantaba este diario en ‘Springwater busca un socio internacional para la expansión de Wamos’.

El encargo realizado por Springwater al banco Santander a primeros de este año, de búsqueda de un socio que compre entre el 20% y 30% de Wamos, cumplió en primavera el proceso previo. Desde entonces los posibles candidatos se van perfilando, si bien en Wamos reconocen que todavía no hay nada concreto y que pasarán meses hasta que se realice la operación, si finalmente todo va bien.

No obstante, el interés mostrado por estos dos grupos chinos calza como un guante al interés mostrado por Springwater de propiciar que Wamos crezca en su actividad de receptivo, en un mercado de gran potencial emisor como es el chino. En este sentido, cabe recordar lo adelantado por este diario sobre el interés de Springwater en encontrar un socio extranjero del sector turístico, que aporte valor para la expansión internacional de Wamos, especialmente en circuitos y receptivo.

Receptivo para el emisor chino

Esta aportación la podría realizar el fondo Orient Hontai Capital, que cuenta con participaciones en empresas turísticas chinas, y que facilitaría la actividad receptiva de Wamos Circuitos con el emisor chino, dentro del objetivo del grupo de hacer crecer esta división.

El grupo Wamos está actualmente participado por el fondo Springwater, que cuenta con un 81% del accionariado, y por Royal Caribbean, que tiene el otro 19% y la propiedad de los aviones. El objetivo de Springwater es que el nuevo socio que busca tenga una participación minoritaria de entre el 20% y el 30%, que permita mantener la mayoría al fondo que dirige Martin Grushka. Cabe recordar que hace dos años, tras una ampliación de capital, salió de Wamos el grupo Gowaii, que tenía el 20%.

El grupo Wamos acometió hace dos años una reestructuración que le ha llevado a salir de pérdidas y entrar en beneficios en el ejercicio 2016. Este grupo, heredero de lo que fue la turoperación de Pullmantur, está compuesto por la aerolínea Wamos Air, los turoperadores Wamos Tours y Wamos Circuitos, y la agencia de viajes Nautalia. En 2016 facturó 410 millones de euros y alcanzó un Ebitda de 7,2 millones frente a los 1,1 millones de 2015.

Por otro lado, cabe recordar que en mayo pasado Springwater le compró a Royal Caribbean el 51% de Pullmantur, en el marco de una 'joint venture' entre ambas empresas, en la que la naviera ostenta el 49% del capital manteniendo la propiedad de los barcos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.