Diario 5330 23.07.2018 | 16:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Opera seis establecimientos

Aros ofrece una gestión profesional al hotelero independiente en situación crítica

El operador de marca blanca “hace lo mismo que las grandes cadenas pero por menos dinero” 28 noviembre, 2013

Aros abrió en septiembre en Madrid, concretamente en el área empresarial de Las Tablas, su sexto establecimiento, el Hotel Dome Madrid, un 4 estrellas con 240 habitaciones y 2.300 metros cuadrados de salas completamente diáfanas, entre las que destaca una sala de 500 metros cuadrados y 5,5 metros de altura que le posiciona dentro de los establecimientos punteros en el mercado MICE de la capital. Carlos Ramón, director anteriormente de varios hoteles de la cadena High Tech y del Hotel Meliá Avenida América, ha asumido su Dirección.

El establecimiento está gestionado por la empresa Aros Arnaiz Hotel Consulting, un operador de marca blanca que, como ha explicado José Antonio Rodríguez, uno de sus socios directores junto con Jorge Romero, “ante la situación tan crítica que estamos sufriendo en el sector hotelero, que obliga a los propietarios a implantar una gestión lo más profesional posible, hemos encontrado una necesidad y una capacidad que en este tiempo casan a la perfección”.

La realidad, añade, es que “algo tan obvio como el incrementar las ventas y reducir los costes no es nada que un empresario no sepa sobre una compañía, pero en este caso y en un sector tan particular como éste, ha de ser llevado a cabo por una mano experta que conozca en profundidad cómo funcionan todos los resortes y que sea capaz de implantarlo en un tiempo récord”.

Y es que, según indica, “hacemos lo mismo que las grandes cadenas pero por mucho menos dinero. Es cierto que no tenemos la capacidad comercial que tienen estos grandes grupos, aparte de que muchos de ellos no tocan segmentos que nosotros sí, pero no es menos cierto que la repercusión que ellos hacen de los gastos de estructura sobre los exiguos ingresos de estos hoteles provoca que el resultado sea negativo. Al final, nuestra filosofía de trabajo a éxito nos convierte en ‘socios’ de las propiedades, que nos sienten en el mismo lado que ellos; sufrimos y trabajamos con un mismo objetivo”.

El Hotel Dome Madrid es un 4 estrellas con 240 habitaciones y 2.300 m2 de salas de reuniones.El Hotel Dome Madrid es un 4 estrellas con 240 habitaciones y 2.300 m2 de salas de reuniones.

Prueba de ello son los seis establecimientos con los que cuentan en la actualidad, cuatro en gestión y dos en alquiler, todos con su personalidad independiente. Los que mantienen en alquiler son dos hoteles madrileños propiedad del grupo Egido: el Don Manuel, de 3 estrellas y 44 habitaciones, ubicado en Aranjuez; y el Plaza de Santiago, de la misma categoría y con 68 habitaciones, situado en Pinto. Ambos han pasado a ser explotados por Aros Hoteles Aranjuez.

Los cuatro en gestión, además del ya mencionado Dome Madrid, son el madrileño Amaral, de 3 estrellas y 116 habitaciones; el hotel Iris, de 2 estrellas y con 84 habitaciones, ubicado en Guadalajara, que hasta mediados de 2012 fue explotado por Accor Hotels; y el hotel murciano Pacoche, de 3 estrellas y 72 habitaciones.

Aros Arnaiz se ha propuesto duplicar en 2014 su actual cartera de hoteles para “aprovechar economías de escala con proveedores y clientes”. Las incorporaciones más inmediatas podrían materializarse en los próximos meses, ya que en la actualidad se están negociando tres nuevos contratos, dos de ellos en gestión y el tercero en alquiler, como desvela Rodríguez.

En cuanto a los focos de expansión, Rodríguez reconoce que “hasta ahora era condición indispensable que los hoteles a los que optásemos fueran urbanos porque nuestra trayectoria profesional hacía que nos sintiéramos más cómodos en esa tipología”.

En ciudades secundarias, señala, “es donde mayores problemas están sufriendo los hoteles y por ende donde más oportunidades están surgiendo. No obstante, nos están ofreciendo destinos de costa que anteriormente hubiéramos rechazado pero que en la actualidad nos sentimos con fuerzas para poder afrontar. De hecho los proyectos que estamos estudiando se encuentran en destinos tan dispares como Sevilla, Pamplona, Santander, Cádiz o la costa de Almería, por lo que la dispersión no representa un obstáculo para nuestro crecimiento”.

Profesionales hoteleros

Aros nació a finales del año 2011 de la mano de dos profesionales hoteleros Jorge Romero y José Antonio Rodríguez. Romero ha sido, entre otros cargos, director general del grupo Hoteles Auditórium y posteriormente director de la consultora TMT. Por su parte, Rodríguez fue el máximo responsable del Tryp Guadalajara y director general del Meliá Avenida de América, aunque sus últimos años estuvieron más orientados a la consultoría.

Su objetivo "es la puesta en valor de la experiencia de sus socios hoteleros para facilitar la profesionalización de la gestión de establecimientos urbanos independientes, principalmente ubicados en destinos secundarios, donde las grandes cadenas no entran, bien porque tienen la plaza cubierta, bien por falta de interés sobre dicho inmueble". Para ello contemplan trabajar tanto en régimen de alquiler como mediante contratos de management que, “como elemento diferencial, están referenciados sobre resultados (GOP)”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.