Christie & Co ha participado en la jornada sobre el sector organizada por Garrigues

Los hoteles de Baleares lideran los resultados turísticos del verano 2017

Con un aumento del RevPar del 7,2% gracias a una ocupación superior al 90% y un alza del 8% en el ADR

Los hoteles de Baleares han liderado en rentabilidad los resultados turísticos de este verano, como confirman los datos publicados por Exceltur, con un crecimiento del 7,2% en RevPar (ingresos por habitación disponible) en el periodo junio-agosto con respecto a los mismos meses de 2016. Este alza ha sido posible gracias a mantener unos niveles de ocupación superiores al 90%, con una subida del ADR (tarifa media diaria) del 8%, pese a que la demanda sólo se ha incrementado en un 1%. Son los datos que ha facilitado la consultora internacional especializada Christie & Co, que ha participado junto a la firma Garrigues en la jornada sobre el sector en el Archipiélago.

Los óptimos resultados de Baleares no se han visto empañados por dos factores que la industria ya preveía que impactasen en la temporada 2017: una ralentización de la capacidad de consumo turístico del mercado británico, consecuencia del Brexit, y la progresiva recuperación de los destinos turísticos del Mediterráneo oriental y del norte de África, posicionándose de nuevo como competidores de los destinos vacacionales españoles.

Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, y Xavier Batlle, consultor sénior, han participado en la jornada sobre ‘El mercado hotelero en Baleares: análisis y cuestiones de actualidad’, celebrada en el Auditorio de Caixaforum en Palma de Mallorca.

Ambos, tras el informe publicado el pasado mes de julio, del que se hizo eco HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Baleares: radiografía de un mercado con rentabilidades superiores al 12%’, han llevado a cabo un análisis de los principales indicadores y de los resultados conocidos hasta la fecha en relación a la temporada de 2017 en las Islas, que reflejan notables incrementos de carácter positivo respecto a 2016.

Transacciones hoteleras

También han recopilado los datos de las transacciones hoteleras realizadas este año, que hasta la fecha suman en Mallorca 73 millones de euros, con un precio medio por habitación de 67.000 euros, mientras que en el bienio 2015-2017 el volumen total alcanza los 376 millones con un precio medio por habitación de 76.000 euros. En cuanto a la tipología de los inversores, un 70% es de origen nacional, siendo fondos de inversión en un 45% de los casos, grupos hoteleros en un 25% y Socimis en el 15% restante.

El Nobu Hotel Ibiza Bay ha sido el único inaugurado en la isla en lo que llevamos de año, al que próximamente se sumarán cinco nuevos establecimientos, casi todos de máxima categoría.El Nobu Hotel Ibiza Bay ha sido el único inaugurado en la isla en lo que llevamos de año, al que próximamente se sumarán cinco nuevos establecimientos, casi todos de máxima categoría.

Entre las aperturas de este año destacan el Capuccino Palma, un 4 estrellas de 32 habitaciones; el hotel Llaut Palace, un 5 estrellas en Playa de Palma con 186 dependencias; y el Viva Zafiro Palmanova & Spa, de la misma categoría y con 228 cuartos. Entre los proyectos futuros inciden en tres establecimientos de máxima categoría: el Parador Cuartel Cardenal Cifuentes, en Es Castells, con 250 habitaciones; Zafiro Palace Hotel Camp de Mar, en Andratx; y Kameha Bay Portals, en Portals Nous-Calvià, con 64. A ellos se suma el Sol Jamaica, también en Calvià, de 4 estrellas y 270 cuartos.

En Menorca el volumen de transacciones hoteleras en lo que llevamos de año ha alcanzado los 20 millones de euros, con un precio medio por habitación de 44.000 euros; frente a los 46 millones de euros contabilizados en los dos últimos años y un precio medio de 142.000 euros por habitación. Todos los inversores son Socimis españolas. Este año ha abierto el hotel Sur Menorca en Sant Luis, un 3 estrellas de 252 dependencias; y a futuro lo hará el Hotel Resort Vive Menorca, un 5 estrellas de 706 en Son Parc.

En cuanto a Ibiza y Formentera, las transacciones realizadas en lo que va de año acumulan un importe de 38 millones de euros, con un precio medio por habitación de 138.000 euros; mientras que desde 2015 alcanzan los 83 millones y un precio de 259.000 euros por habitación. Los inversores son nacionales en un 62,5% de los casos, idéntico porcentaje que representan las Socimis, seguidas de fondos de inversión (25%) y grupos hoteleros (12,5%).

El elevado precio medio por habitación se debe a que en su mayoría son proyectos de máxima categoría como el recién inaugurado Nobu Hotel Ibiza Bay, con 152 habitaciones; al que próximamente se unirán el Parador de Ibiza, con 72; 7 Pines Ibiza Resort, en Sant Josep de sa Talaia, con 228 cuartos; Six Senses Ibiza, en Sant Joan de Labritja, con 134; otro hotel en Ibiza de 69 habitaciones; y el hotel Paya, de 4 estrellas y 79.

Responsabilidades en ciberseguridad

La jornada organizada por Garrigues, en colaboración con Christie & Co y CaixaBank, siguió con la intervención de David Vich, socio de Garrigues, especialista en turismo y hoteles y que ha sido reconocido recientemente en los premios ‘40 under Forty’ de Iberian Lawyer, sobre las responsabilidades legales de los hoteleros frente a un supuesto ciberataque.

Durante su intervención se puso de manifiesto, a través de reflexiones específicas en materia de responsabilidad civil, penal y administrativa, de qué forma una compañía hotelera que sufre un ataque informático puede, además de “víctima”, ser responsable del hecho en sí o de las compensaciones por los daños que ello pueda causar a sus clientes, proveedores o incluso terceros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.