Informe de Christie+Co sobre ‘El mercado hotelero de las Islas Baleares’

Baleares: radiografía de un mercado con rentabilidades superiores al 12%

El aumento de las tarifas y una mayor ocupación han llevado a los hoteles de Baleares a registrar rentabilidades por encima del 12%, llegando al 20% en el caso de Menorca, según desvela el último informe ‘El mercado hotelero de las Islas Baleares’ de Christie + Co, que analiza los principales indicadores hoteleros de la temporada pasada.

Los resultados del estudio llevado a cabo la consultora ponen de manifiesto una vez más la fortaleza de las islas, registrando un nuevo incremento de las pernoctaciones, hasta los 58 millones. Asimismo, creció también la llegada de turistas en todas ellas, alcanzando más de 15 millones (con un crecimiento acumulado desde 2011 de entre el 4 y 5%).

Mallorca registró un incremento medio del RevPAR del 12,1%, gracias a una mayor ocupación (+5%) y a unas tarifas más elevadas (+7%). La isla recibió cerca de 11 millones de turistas y registró 44 millones de pernoctaciones lo que convirtió a la temporada de 2016 en la mejor de la historia.

En el caso de Menorca se llegó a una rentabilidad récord (+20%) debido al aumento de la ocupación en un 4% y de los precios medios en un 12,4. En 2016 se consolidó la tendencia de crecimiento iniciada en 2015, crecimiento que, a diferencia de otros destinos del archipiélago, fue liderado por el mercado doméstico (+15,8%), seguido muy de cerca por el internacional (+13,7%) que sigue generando el 64% de las visitas a la isla.

Baleares: radiografía de un mercado con rentabilidades superiores al 12%Baleares: radiografía de un mercado con rentabilidades superiores al 12%

Por lo que respecta a Ibiza y Formentera la rentabilidad hotelera también se incrementó en un 13%, gracias tanto a las subidas de las tarifas medias como de los niveles de ocupación. Sin embargo, estos aumentos están por debajo de los experimentados en 2015, que alcanzaron el 20% debido a los elevados incrementos de las tarifas medias implementadas por los hoteleros.

El informe de Christie & Co también destaca la inversión realizada por los hoteleros de Baleares para modernizar sus activos: 200 millones. En este sentido desde la consultora destacan que “las Baleares deben estar preparadas y posicionadas como destinos de calidad, para en un futuro no tener que competir por precio, como en el pasado con otros destinos mediterráneos,como Turquía o Túnez, una vez éstos recuperen su posicionamiento internacional".

El citado informe se encuentra disponible en el pdf adjunto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.