Diario 5404 18.10.2018 | 07:58
Hosteltur: Noticias de turismo
El Ayuntamiento estudia esta opción

Santiago de Compostela se plantea una tasa turística para excursionistas

30 octubre, 2017
  • La tasa turística se destinaría a los excursionistas, en especial a los que llegan a la ciudad en autobús
  • El alcalde de Santiago de Compostela asegura que se trata de una propuesta demandada por diversos actores que participan en la Mesa de Turismo
  • El regidor reconoce que todavía no se ha abordado cómo se llevaría a cabo ni el importe del cobro del impuesto

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, asegura que, en el marco de las competencias municipales, no descarta que se pueda establecer una tasa turística a los excursionistas que llegan a la ciudad, en particular a los que acceden en autobús.

La capital gallega lleva varios meses planteando la posibilidad de implantar un impuesto por pernoctación en la ciudad. Incluso el Ayuntamiento encargó un estudio al respecto al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Caramés, que concluyó que el establecimiento de dicho gravamen aportaría alrededor de un millón de euros a las arcas municipales y que no tendría efecto en la cifra de visitante.

Ahora extiende esta opción también a los visitantes que no pernoctan. "Es una cuestión que se está estudiando", ha reconocido el regidor, al tiempo que ha explicado que se trata de una propuesta demandada por diversos actores que participan en la Mesa de Turismo y que la concejala responsable del ramo, Marta Lois, cree que hay que explorar. No obstante, Noriega señaló que "no está adoptado el acuerdo".

Santiago de Compostela.Santiago de Compostela.

Según Martiño Noriega , el Ayuntamiento ha solicitado que la Xunta de Galicia active una tasa turística por pernoctación, pero fue rechazada por el Gobierno autonómico, por lo que cree que "tiene lógica" que el consistorio haga algo similar en el marco de las competencias municipales.

De todas formas, el regidor ha señalado que todavía no se ha abordado cómo se llevaría a cabo ni el importe del cobro de gravamen que, en todo caso, resultaría menor que "el euro, euro y medio" que se demandaba para la tasa por pernoctación, aunque ha subrayado que "sería irresponsable" dar una cifra.

El citado estudio propone, según la categoría del alojamiento, un gravamen de entre los 0,25 y los 2 euros por viajero y noche.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.