Diario 5385 26.09.2018 | 11:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Por encima de la media española

Andalucía prevé cerrar el año con más de 41 millones de pernoctaciones

La Navidad iguala por encima del año pasado 28 diciembre, 2012

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado el balance del destino Andalucía en el periodo enero-noviembre de este año y la previsiones del periodo navideño, destacando que Andalucía prevé superar al término de este ejercicio los 41 millones de pernotaciones, situándose por encima de la media nacional.

En concreto, la comunidad andaluza registró un incremento del 3,9% en pernoctaciones de extranjeros en los meses de enero a noviembre de 2012 respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que la media nacional se situó en un 2,3%. Estos resultados, que sitúan a Andalucía como una de las comunidades que mejor comportamiento ha experimentado en pernoctaciones internacionales son fruto, según el consejero, "de la fortaleza, la competitividad y la calidad del destino" .

Respecto al mercado nacional, los establecimientos hoteleros de la región sumaron 20,1 millones de pernoctaciones de españoles, un 7,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, si bien ha tenido un mejor comportamiento que el resto del mercado nacional, que ha descendido una media del 8,2%.

Hotel Córdoba Center.Hotel Córdoba Center.

Rodríguez aseguró que el trabajo de la consejería para 2013 se centrará especialmente en recuperar el mercado nacional, cuya debilidad "se debe al contexto económico y social del país".

A pesar de estos datos, Andalucía continúa siendo la primera comunidad autónoma en movimiento hotelero de españoles dentro del territorio nacional, con una cuota de mercado del 20,8% frente a las regiones que figuran en los lugares segundo y tercero, Valencia, con un 14,2%; y Cataluña, con un 13,6%.

El destino andaluz acumula para el periodo enero-noviembre de este año un total de 13,8 millones de viajeros, que han realizado un total de 39,6 millones de pernoctaciones. Esto supone un descenso en torno al 2,3% en ambas variables respecto al mismo periodo del año anterior.

Previsiones de Navidad

Según la previsión de la Consejería de Turismo y Comercio, Andalucía registrará una ocupación en torno al 50% durante el periodo navideño, una cifra que espera supere a la registrada el pasado año, en el que se alcanzó el 41%. En lo que respecta al conjunto del año 2012, la comunidad prevé superar los 41 millones de pernoctaciones.

Para Rafael Rodríguez estos datos "nos sitúan en la parte alta de las previsiones y son razonablemente positivos dado el contexto económico en el que nos encontramos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.