La feria turística abre sus puertas este lunes

Dos incógnitas sobre España que la World Travel Market deberá despejar

El Reino Unido representa el 23,5% de los turistas extranjeros que llegan a España

Este lunes 6 de noviembre, la feria World Travel Market abre sus puertas en Londres y con ella destinos y empresas turísticas de todo el mundo esperan tomar el pulso al mercado emisor británico para el año que viene. Reino Unido representa el 23,5% del total de turistas extranjeros recibidos en España. Pero dos grandes interrogantes van a sobrevolar la feria y la respuesta a estas preguntas es vital para nuestro país: ¿Se comenzarán a notar los efectos del Brexit, una vez han arrancado las negociaciones entre Londres y Bruselas? y ¿Cómo reaccionará la demanda británica ante la previsible vuelta a la normalidad de otros destinos competidores del Mediterráneo? HOSTELTUR noticias turismo ha desplazado a la capital británica un equipo de enviados especiales.

Cabe recordar que Reino Unido también ocupa la primera posición en el ranking de gasto total (16.103 millones de euros) y de pernoctaciones hoteleras (57,6 millones), según recuerda Turespaña.

Y de momento, los turistas británicos parecen inmunes al proceso de negociación del Brexit.

"La depreciación que ha sufrido la libra desde que se conoció el resultado del referéndum, combinada con una posible pérdida de confianza del consumidor, podría provocar un impacto negativo en el turismo hacia España, si bien este impacto negativo todavía no se ha manifestado", según apunta Turespaña.

En este sentido, destacan los crecimientos registrados en los primeros ocho meses de 2017 tanto en la llegada de turistas británicos (+7,8%) como en el gasto (+10,9%), mientras que las pernoctaciones hoteleras permanecen estables (+0,1%).

Ver también Los aeropuertos británicos alertan de una posible caída de demanda por el Brexit.

La feria WTM abre este lunes sus puertas en Londres y se prolongará hasta el miércoles 8 de noviembre.La feria WTM abre este lunes sus puertas en Londres y se prolongará hasta el miércoles 8 de noviembre.

Destinos competidores

El otro factor que probablemente va a influir en las negociaciones que mantengan operadores turísticos británicos por un lado y cadenas hoteleras españolas y agencias receptivas por el otro será la posible recuperación de Túnez, Egipto, Turquía.

Ver también Thomas Cook certifica el avance de los competidores de España así como Egipto, Turquía y Túnez volverán a plantar cara a España en 2018.

Aunque según apunta Carlos Muñoz, director general del Bedbank en Hotelbeds Group, proveedor de servicios B2B, en 2017 los destinos competidores no han supuesto una seria amenaza para España.

“Estamos muy satisfechos de confirmar una vez más el Reino Unido como nuestro mercado emisor principal. Estas tendencias reflejan las prioridades de los británicos durante sus vacaciones: una vez más, se observa la ausencia de los destinos tradicionales de la cuenca del Mediterráneo debido a la inestabilidad geopolítica actual y, por este motivo, como compañía global hemos adaptado nuestro portafolio de hoteles acorde a estas nuevas preferencias", dice Carlos Muñoz.

España, primer destino para los británicos

Según los datos de la ONS (Office for National Statistics), España se sitúa como primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero.

"En 2016 la cuota de mercado de España en el turismo emisor de este país fue del 20,7%. Le siguieron Francia con una cuota del 12,1%, Italia (5,8%), Irlanda (5,3%) y Estados Unidos (5,1%)", recuerda Turespaña.

Xavier Canalis, enviado especial de HOSTELTUR a Londres

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.