Los siete peores aeropuertos por demoras aéreas están todos en el gigante asiático

¿Por qué China es líder mundial en vuelos retrasados?

Durante la última década, China ha abierto casi 10 nuevos aeropuertos al año. Y son una maravilla como infraestructuras: elegantes, espaciosos y modernos edificios que, equipados con la última tecnología, parecen visiones del futuro. Sin embargo, también son un desastre operativamente, líderes en demoras en los vuelos. De los 100 aeropuertos más transitados del mundo, los siete que sufren los mayores retrasos aéreos se encuentran en China, incluidos los principales hubs del país -Aeropuerto Internacional de Beijing, Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong y Aeropuerto de Shenzhen-.

En los 13 aeropuertos chinos que se encuentran entre los 100 primeros del mundo por tráfico, los vuelos se retrasan una media de 43 minutos. La medida global, excluyendo China, es de 27 minutos. Los únicos otros aeropuertos que rivalizan con China en retrasos aéreos son los tres que sirven a los abarrotados cielos de Nueva York: Aeropuerto John F. Kennedy, Aeropuerto La Guardia y Aeropuerto de Newark, según un análisis del The Economist.

Aeropuerto de Beijing (Foto: CNN).Aeropuerto de Beijing (Foto: CNN).

La congestión es solo un factor en las demoras en los aeropuertos chinos. China ya es el segundo mercado de aviación más grande del mundo, con aproximadamente 500 millones de pasajeros al año, y la industria todavía se está expandiendo a una tasa de dos dígitos. Está previsto que superará a los Estados Unidos en la próxima década como el primer mercado del mundo en lo que se refiere a número de pasajeros, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Con el número de vuelos no ocurre lo mismo, China tiene un gran desahogo en ese aspecto. Solo uno de sus aeropuertos se encuentra entre los 20 más ocupados del mundo por número de vuelos, el Beijing Capital International que ocupa el séptimo lugar. Los aeropuertos chinos, en otras palabras, tienden a tener menos vuelos operados por aviones más grandes con más pasajeros. Eso debería, en principio, evitar las demoras. Además, dado que los aeropuertos chinos generalmente tienen un amplio espacio en la pista y sistemas de control de tráfico aéreo de última generación, debería irles mejor para que los aviones despeguen a tiempo.

Otros factores intervienen en los retrasos de vuelo en China. La primera razón es que sus aeropuertos equivocadamente aplican una seguridad extrema, según destaca la información. En muchos grandes aeropuertos del mundo, los intervalos entre los vuelos (ya sea de despegue o aterrizaje) se han comprimido a tan solo 30 segundos. En China a menudo duran hasta dos minutos, incluso cuando hay aviones en cola. En los meses de verano, cuando el clima es a menudo más húmedo, la puntualidad de los vuelos chinos se deteriora marcadamente (ver gráfico). Solo dos de cada cinco vuelos partieron según lo programado el pasado mes de julio. Sin embargo, en un momento de tan rápido crecimiento en el transporte aéreo, es comprensible la cautela de los controladores de tráfico aéreo de China. No ha habido incidentes significativos en su vigilancia durante los últimos cinco años.

Elaborado por The Economist. Fuente: Variflight.Elaborado por The Economist. Fuente: Variflight.

Un segundo problema es más un asunto interno, por lo que debería ser más fácil de resolver. El ejército controla aproximadamente las tres cuartas partes del espacio aéreo en China y desvía el tráfico civil a un lado. Cuando la fuerza aérea toma vuelo, los aviones comerciales no tienen más remedio que esperar en la pista, a veces durante horas. El gobierno hace mucho tiempo prometió integrar mejor la gestión civil y militar del espacio aéreo y liberar más corredores aéreos para uso comercial. Sin embargo, las mejoras, al menos hasta ahora, han sido imperceptibles. Es un tema delicado. Las aerolíneas rara vez informan a los pasajeros que los ejercicios militares son la razón de las salidas tardías, en lugar de citar los controles genéricos de tráfico aéreo o las inclemencias del tiempo, incluso en días despejados. Las cifras oficiales publicadas a principios de este año culparon a la actividad militar de aproximadamente una cuarta parte de las demoras. Todo suma para los pasajeros más tiempo atrapados dentro de los aeropuertos de China.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.