Alianzas en grandes cadenas

Internacionalización que no cesa: acuerdos estratégicos para una hotelería global

Beneficios e inconvenientes del proceso

Primero fue Sol Meliá, actualmente Meliá Hotels International…, luego AC Hotels, más tarde NH Hoteles y, por último, Barceló Hotels & Resorts. Las grandes compañías están apostando con fuerza por las alianzas estratégicas para fortalecer su proceso de internacionalización

Catalán y J.W. Marriott presentan oficialmente la marca AC Hotels by Marriott.Catalán y J.W. Marriott presentan oficialmente la marca AC Hotels by Marriott.

Uno de los principales objetivos de las grandes compañías hoteleras españolas es crecer, aumentar su portfolio, no solamente dentro del país, sino también fuera de nuestras fronteras, donde existen múltiples oportunidades para el sector. Es en este afán por el crecimiento internacional en el que están cobrando especial importancia los acuerdos estratégicos con compañías extranjeras que permiten a nuestras cadenas expandir sus ramas mundialmente.

Pérez Claver en la Junta General de Accionistas.Pérez Claver en la Junta General de Accionistas.

Uno de los casos más significativos es el de Meliá Hotels International. La compañía firmó hace un año un acuerdo mediante el cual vendía su marca comercial Tryp Hotels al grupo norteamericano Wyndham Worldwide -que explota 7.000 hoteles bajo 15 marcas diferentes- por 42,5 millones de dólares -unos 34 millones de euros-, operación que tendría como fruto el nacimiento de la nueva marca Tryp by Wyndham. Bajo esta enseña, la compañía pretende doblar su portfolio en los próximos 10 años, con nuevas incorporaciones principalmente en EEUU, donde abrirán dos tercios de los hoteles proyectados.  

Meliá Hotels International lanzó su nuevo nombre en la Bolsa de Madrid.Meliá Hotels International lanzó su nuevo nombre en la Bolsa de Madrid.

Con el objetivo de ampliar su presencia en Asia, anunciaba en febrero de este año otro acuerdo con el grupo chino Jin Jiang Hotels mediante una alianza que sustentaba las bases de una colaboración a largo plazo que engloba aspectos  de expansión, márketing y comercialización. En su primera fase, se focaliza este intercambio en seis hoteles gestionados por Jin Jiang en las principales ciudades chinas, y seis hoteles gestionados por Sol Meliá en las primeras capitales europeas.

Internacionalización que no cesa: acuerdos estratégicos para una hotelería globalInternacionalización que no cesa: acuerdos estratégicos para una hotelería global

Desde la cadena han indicado que éstas son las primeras operaciones realizadas en este sentido, pero no las últimas. Y es que la internacionalización será uno de los pilares básicos en su próximo plan estratégico, cobrando tanta importancia que hasta han cambiado su propio nombre para adecuarse a al portfolio de la compañía y al crecimiento mundial que quieren desarrollar en esta nueva etapa, pasando de ser reconocidas como Sol Meliá a identificarse como Meliá Hotels International.

AC Hotels by Marriott

En el caso de AC Hotels, en octubre de 2010 anunciaba las primeras pinceladas de un acuerdo con Marriott presentado oficialmente el pasado mes de junio, mediante el cual la cadena estadounidense se hacía con la gestión del 50% de su marca tras aportar unos 80 millones de euros a la española. De esta operación surge la marca AC Hotels by Marriott, bajo la cual se arropan ya los 92 establecimientos de 4 estrellas de AC. Según Antonio Catalán, presidente de AC Hotels, el objetivo es alcanzar los 400 hoteles en diez años. Además, los cuatro hoteles de gama más alta de AC han pasado a comercializarse dentro del portfolio de la línea Autograph Collection de Marriott.

Operaciones en NH

Por su parte, NH Hoteles, inmersa en una nueva etapa tras el cambio de presidencia con Mariano Pérez Claver a la cabeza, tampoco ha escapado a estos procesos. En 2009 anunciaba la operación mediante la que incorporaba los 51 establecimientos de Hesperia, pero este año ha dado otros pasos adelante en búsqueda de la internacionalización. En marzo firmaba con AMResorts, empresa hotelera norteamericana que cuenta con gran presencia en el Caribe especializada en el segmento vacacional de lujo, un convenio estratégico para el desarrollo de una nueva fórmula de colaboración conjunta, que permita el fortalecimiento de su presencia en los destinos turísticos donde cada una está presente. El plan piloto de esta alianza ha sido implementado en dos propiedades de NH Hoteles ubicadas en Playa Bávaro (Punta Cana), República Dominicana, el NH Royal Beach y el NH Real Arena que desde el pasado 1 de mayo son operados por NH pero bajo las marcas de lujo de AMResorts, Secrets Resorts & Spas y Now Resorts & Spas.

No obstante, el acuerdo más mencionado actualmente ha sido el firmado con el grupo chino HNA, que anunció la compra de un 20% de la hotelera española por 431,6 millones de euros. Desde NH afirmaron que esta operación les permitiría fortalecer su solvencia financiera y consolidar su proceso de internacionalización. Además, ambas compañías estudian  ahora la creación de una sociedad conjunta para el desarrollo del negocio hotelero en China en el segmento de 4 estrellas, permitiendo así a la española, que tendría el 51% de dicha sociedad, entrar en uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo con un socio local de referencia. También prevén desarrollar su negocio en Macao, Taiwán y Hong Kong.

Entrada de Barceló en Italia

Otro ejemplo de alianzas estratégicas lo encontramos en la recientemente alcanzada entre Barceló Hotels & Resorts e Italia Turismo -empresa perteneciente Invitalia-, que permitirán a la española su entrada en el país. El producto de este acuerdo es una joint venture que tendrá como objetivo incorporar un mínimo de 5 hoteles en Italia en los próximos cinco años. De momento, ya hay tres incorporaciones previstas para 2012.

El fenómeno, bajo la lente de los expertos

Analizando todas estas operaciones cabe preguntarse, ¿es imprescindible para el crecimiento de una compañía la internacionalización?

Algunos hoteleros, como Carlos Calero, director general y consejero delegado de Vincci Hoteles, Juan Escudero, director general de Rafaelhoteles, y Jesús Gatell, delegado de Husa en Madrid, no dudan de los beneficios que para las compañías tienen estos procesos, que permiten la diversificación del riesgo y el aumento de la fuerza comercial. Jordi Schoenenerger, miembro del equipo de hostelería y turismo de Deloitte, va más allá afirmando que el hotelero que quiera permanecer únicamente en el mercado español lo tendrá muy complicado para subsistir. Desde la consultora confían plenamente en que la recuperación de la industria turística pasa por un proceso de esta índole.

No obstante, no todo el mundo piensa de la misma forma. Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) opina que internacionalizar no es necesario para avanzar: “El ser más grande no significa ser mejor.  Estamos en un momento en el que el ya el pez grande no se come al chico sino que el pez rápido se come al lento. En este momento lo que hay que ser es bueno, con independencia del tamaño que tengas. La internacionalización a algunos les sirve por el hecho de no poner el huevo todos en la misma cesta, pero para algunas cadenas hoteleras está siendo un problema muy serio. Por ejemplo, todos aquellos que tenían en el norte de África nuevas inversiones en este momento no lo están pasando bien. Con lo cual, yo creo que la internacionalización ni es buena ni mala, si está  muy bien organizada en una empresa que tenga cultura o que cambie su cultura para ello puede funcionar, pero en algunos casos puede significar un gigantesco problema para la compañía”.

Marc Molas, socio director de la división Hotels & Resorts de Planet Cluster, cree que la internacionalización puede ofrecer oportunidades, ya que puede compensar las cuentas de resultados en los malos momentos, pero sólo para aquellas empresas que estén preparadas: “Para internacionalizarte necesitas tener un mínimo de estructura, necesitas tener recursos o crédito, necesitas tener una cierta vocación, por lo tanto, es una posibilidad real y creo que muy positiva si se tienen las condiciones para ello, si no, es peligroso porque puedes embarrancar”.

Aunque la mayoría de empresas que apuestan por estas alianzas para internacionalizar lo explican como un modelo para fortalecer su crecimiento, está latente la duda sobre si verdaderamente lo hacen para aumentar su presencia en continentes como Asia o América o si son estrategias de las compañías chinas o norteamericanas para crecer en Europa a costa de las empresas españolas. En la Comunidad Hosteltur, en el post NH y su aliado chino, expertos hoteleros como Miguel Ángel Campo Seoane, Eduardo Serrano Martínez y Daniel Suárez Ayala lanzan sus comentarios al respecto.

Puede encontrar este reportaje en la revista Hosteltur de julio o en el pdf adjunto a la noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.