ACI Europe advierte sobre la presión que el crecimiento está ejerciendo en los aeropuertos

El tráfico de pasajeros crece en la UE un 20% durante los últimos tres años

Los aeropuertos de la Unión Europea han experimentado en los últimos una expansión en su tráfico de pasajeros de más del 20% en los últimos tres años, según ha asegurado Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, quien ha advertido de que “ese crecimiento también ejerce mucha presión sobre las instalaciones y el personal del aeropuerto, y la eficiencia y calidad operativas se convierten en un desafío diario para muchos aeropuertos”.

Tales afirmaciones las hizo Jankovec al anunciar los resultados del informe de tráfico aéreo correspondiente al mes de septiembre y el tercer trimestre, elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe).

El tráfico de pasajeros registra un fuerte impulso en el tercer trimestre. En conjunto, los aeropuertos europeos reportan un crecimiento de un 9% durante el tercer trimestre de este año, un poco menos que en el segundo trimestre, que fue del 10,6%.

El tráfico de pasajeros crece en la UE un 20% durante los últimos tres añosEl tráfico de pasajeros crece en la UE un 20% durante los últimos tres años

El crecimiento registrado en el tercer trimestre fue mayor en el mercado no perteneciente a la Unión Europea (UE), donde los volúmenes de pasajeros aumentaron en un 15%, más que en el segundo, que fue del 13,1%, a diferencia de los aeropuertos comunitarios que crecieron menos en el último trimestre. Los principales factores que impulsaron tales aumentos fueron "una ahora completa recuperación desde la desaceleración del año pasado para la mayoría de los aeropuertos turcos, así como un crecimiento boyante en muchos aeropuertos de Rusia, Ucrania, Georgia e Islandia", señala el informe.

Mientras, los aeropuertos de la UE mantuvieron, no obstante, su fuerte ritmo de crecimiento con un incremento de un 7,4% en su tráfico. Este resultado fue inferior al 10% registrado en el segundo trimestre, el cual combinó un excepcional desempeño con la coincidencia de que en el mismo trimestre de 2016 el terrorismo redujo la demanda. En línea con las tendencias establecidas a principios de año, los países del Este del bloque de la UE lograron un crecimiento de dos dígitos junto con Chipre, Luxemburgo, Malta y Portugal.

Los Majors, los cinco aeropuertos con mayor tráfico de Europa, han experimentado un crecimiento del tráfico de pasajeros de un 5,8% en el tercer trimestre, liderado por Estambul-Atatürk (+11,7%), al que siguen Amsterdam-Schiphol (+6,1%), París-Charles de Gaulle (+5,7%), Frankfurt (+4,9%) y con capacidad limitada Londres-Heathrow (+1,7%).

El número de operaciones aéreas también se registró un aumento de un 4,4%, después de un 4,3% durante el segundo trimestre, lo que apunta a una expansión sostenida de la capacidad aérea de las aerolíneas.

Jankovec ha señalado que "mientras las condiciones económicas sigan desafiando los riesgos geopolíticos, el tráfico aéreo continuará creciendo, estimulado por la creciente dependencia de las empresas y los consumidores de la conectividad aérea". Agregó,no obstante, que los recientes picos en los precios del petróleo son una preocupación". Por ahora, las interrupciones en el tráfico aéreo en Europa provienen de aerolíneas que se han declarado en quiebra, que han sido adquiridas por partes o han cancelado vuelos masivamente y reducido la capacidad debido a problemas operativos", esto último en directa alusión a Ryanair.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.