Conectividad aérea, un tema álgido en el XIV Foro Internacional de Turismo Costa Adeje

Vídeo: Optimismo en Tenerife por las previsiones de crecimiento

Las aerolíneas quieren competir en igualdad de condiciones

Las perspectivas de Canarias son optimistas con una previsión de crecimiento para esta temporada de verano de 8,1% de llegadas de pasajeros aéreos respecto al año pasado en la misma época, si bien algunas de las aerolíneas que tradicionalmente operan desde hace años en las islas piden competir en igualdad de condiciones y con idéntico apoyo promocional que las nuevas operadoras lo que mejorará la oferta. La conectividad aérea sigue siendo una de las preocupacioens de la isla.

Estos fueron algunos de los planteamientos expuestos en el debate de la Mesa sobre Conectividad Aérea organizada en el marco del XIV Foro Internacional de Turismo Costa Adeje que anualmente celebra el Ayuntamiento de Adeje, Tenerife.

Playa Las Teresitas, Tenerife.Playa Las Teresitas, Tenerife.

Participaron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente; el director general de airberlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann; el director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero; el director de Aeropuertos del Grupo Canarias, Juan José Álvarez Gallego; y el presidente de la CEOE Tenerife, José Carlos Francisco; y moderada por Manolo Molina, director de HOSTELTUR.

El Teide, Tenerife.El Teide, Tenerife.

El mercado nacional, cayendo

A pesar del optimismo en algunos por la recuperación de la demanda desde algunos de los principales mercados emisores internacionales, hay preocupación en Tenerife por la caída del mercado nacional, segundo emisor, sobre todo porque para la próxima temporada las líneas aéreas regulares habrían reducido significativamente su oferta a Tenerife Sur desde la Península, mientras que las nuevas solicitudes se ha registrado un incremento de 145.000 plazas, arrojando un balance negativo para la capacidad ofertada hacia la isla.

Sin embargo, Álvarez Gallego, quien considera que no hay razón para tanto pesimismo, destaca que "el año pasado en Canarias movió casi 31 millones de pasajeros, el 17% de toda España, es una buena noticia y la previsión para el archipiélago este verano es de un crecimiento del 8,1% en pasajeros,  con relación al año pasado”.

La bonificación de las tasas

La efectividad de la medida de bonificación de las tasas aéreas aplicada conjuntamente por el Gobierno central y el Gobierno de Canarias es cuestionada por unos y defendida por otros. El directivo de Air Europa, la primera compañía española en generar tráfico al archipiélago. Sin embargo, plantea que los destinos deben revisar si están generando el suficiente atractivo para los mercados. “Nunca se ha dejado de satisfacer la demanda existente, pero las aerolíneas no pueden operar vuelos que tengan una baja ocupación” y las compañías, en este sentido, no reciben una cantidad por plaza por concepto de promoción.

Panadero considera que no se pude utilizar las tasas aéreas como herramienta de promoción. Señala que, por una parte, no debería ser aplicado por igual, porque un destino no tiene los mismos problemas de oferta que otros, aunque debe aplicarse por tratarse de tasas. Y, por otro lado, resulta injusto para las operadoras que tradicionalmente han transportado a las islas millones de pasajeros que se otorgara la bonificación si incrementaban el número de pasajeros en medio de una crisis, resultando beneficiadas las operadoras más nuevas en las islas que están en crecimiento.

Estima que la oferta se ha reducido por una serie de factores, entre los fundamentales, la crisis económica que ha contraído la demanda. De allí que Air Europa a finales del año pasado aumentó su oferta en 30.00 plazas al detectar signos de recuperación, lo que volverán hacer este año en el mismo escenario.

Igualdad de condiciones

Álvaro Middelmann dijo por su parte que, sin recibir ayudas, para el próximo verano airberlin ha programado para la isla 21 vuelos semanales. “Lo queremos es competir en las mismas condiciones que Ryanair, o que Ryanair compita en las mismas condiciones que nosotros”.

Considera que “el tema de las subvenciones lo que hace es distorsionar el escenario, pero es que, detrás de esas subvenciones, existe un modelo que por razones que desconozco, la Administración está tolerando”, haciendo directa alusión a los criterios operativos de la low cost irlandesa, agregando que si cumpliera con las normativas, habría menos diferencia en sus tarifas y que muchos la pagarían por tener una experiencia de vuelo mejor.

Una ventaja competitiva

El viceconsejero Fernández de la Puente sostuvo que la bonificación de las tasas fue una medida política que se tomó el año pasado "cuando la situación en general en Canarias era francamente muy mala, los turoperadores estaban deviando su capacidad a otros destinos y las aerolíneas recortaban vuelos". En este contexto, señala que el Gobierno de Canarias, junto al central, consiguió "una ventaja competitiva frente a otros destinos nacionales y competidores". Reconoce que no es una medida "perfecta" pero fue efectiva. "Y ahora vamos a trabajar para mejorarla de cara al peóximo año".

El presidente CEOE Tenerife coincidió en que es una medida de “extraordinaria eficacia”, aunque perjudicando quizás a algunos, y explica que, en términos fiscales, “por cada euro que cuesta la medida, porque son menos ingresos para Aena, da seis euros directos para Canarias en impuestos y diez indirectos”.

En cuanto a la situación de los mercados emisores, Fernández apunta que, si bien el mercado nacional está muy condicionado por la situación económica, se registra una recuperación los mercados extranjeros: el mercado alemán, los mercados nórdicos, el británico, “vemos que en la previsión de slots para Tenerife crecemos sobre medio millón de plazas adicionales en todos los mercados frente al año pasado”. El mercado peninsular se mantendrá estable.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.