Llegadas de turistas extranjeros según tipo de alojamiento 2010-2016

¿Qué alojamientos han ganado más cuota en España durante el boom turístico?

Los hoteleros temen el empuje del alquiler vacacional pero en los últimos seis años no han perdido cuota

Debido a las crisis que han afectado otros destinos competidores desde el año 2010, España ha pasado de recibir casi 53 millones de turistas extranjeros a 75 millones anuales en un relativo corto período de tiempo. Un crecimiento del 43% ¿Y qué tipo de alojamientos han ganado más cuota de viajeros durante ese boom? En un momento en que el sector hotelero está cada vez más preocupado ante el auge del alquiler turístico a través de plataformas como Airbnb o Homeaway, la respuesta a dicha pregunta supone una llamada a la reflexión. Y es que el reparto del pastel apenas ha variado.

Tal como muestra el siguiente infográfico interactivo, en el año 2010 los turistas extranjeros que se alojaban en hoteles representaban un 62,7% del total. En 2016, dicho porcentaje incluso había aumentado ligeramente, hasta el 63,49%.

Mientras los turistas alojados en viviendas y apartamentos de alquiler han pasado de representar el 8,8% al 10,9% del total.


"Nadie está perdiendo cuota de mercado"

"Los datos muestran que nadie está perdiendo cuota, ni por la vivienda vacacional ni por cualquier otra modalidad de alojamiento", explica Luis Falcón, director de la empresa de estudios de mercado inAtlas.

Y es que según añade este experto, "las cuotas de mercado casi no han variado en seis años. Hemos observado un descenso de la cuota correspondiente a viajeros que se alojan en vivienda de propiedad así como en los alojados en casas de familiares y amigos".

En cambio, "si haces la suma de los turistas que van a hoteles y de los que van a vivienda de alquiler de 2010 al 2016, España ha ganado más gente que paga dinero por alojarse, lo cual es bueno", remarca Luis Falcón.

El caso de Baleares

No obstante, señala Luis Falcón, sí hay un lugar de España donde los hoteleros han perdido cuota de mercado: Baleares. Pero eso no quiere decir que en cifras totales haya retrocedido el número de turistas alojados en hoteles en las islas.

Así, en el año 2010 se alojaron en los hoteles de Baleares 6,93 millones de turistas, que representaron el 75,4% de los viajeros internacionales que visitaron las islas.

En el año 2016 fueron 9,29 millones, que representaron el 71,56% de los visitantes internacionales.

Ver también Escarrer, Riu y Fluxá exigen firmeza al Gobierno con el alquiler turístico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.