​Crece la oferta de productos destinado al mercado senior

Los turoperadores quieren hacerle la competencia al Imserso

La oferta de viajes del programa de vacaciones del Imserso no es la única alternativa para el mercado senior, si bien sigue siendo la más económica por la subvención pública del 21%. No obstante, en las últimas temporadas están saliendo programaciones con destinos similares a los del Imserso, cuya gestión corre a cargo de Mundiplan (islas) y Mundosenior (interior y costas peninsulares), según se explica en este reportaje de la Revista Hosteltur.

En los últimos años el mercado emisor español senior ha visto como se ha venido ampliando la oferta de viajes con programas para más de 55 o de 60 de diversas grandes redes y turoperadores. Significativa ha sido la apuesta de Viajes El Corte Inglés, que compró la marca Club de Vacaciones para lanzarla como especialista en viajes para mayores, en lo que ha sido todo un hito, al suponer la apertura del producto de la agencia líder al resto de agencias del mercado español.

Aunque, sin duda, la apuesta más polémica fue hace dos años, cuando Mundosenior lanzó Mundosenior Plus para llegar a donde no llegaba con el Imserso. Cabe recordar que, hasta la temporada 2015 Mundosenior fue durante muchos años el ganador del concurso del Imserso. Pero hace tres años se acabó esa racha, y ahora lo tiene que compartir con Mundiplan. Después de varias adjudicaciones y recursos, ambos se reparten los tres lotes en disputa. Mundosenior gestiona interior y costas peninsulares, y Mundiplan el lote más preciado de islas.

Mundosenior no acabó de aceptar de buen grado la nueva competencia en el Imserso, y lanzó la marca Mundosenior Plus para poder ofertar Baleares y Canarias. Y lo hizo en la misma web que los viajes subvencionados del Imserso, creando confusión en el consumidor en un evidente aprovechamiento de esa falta de claridad. La posterior protesta del sector hizo que creara una web específica para Mundosenior Plus.

Reacción contra Mundosenior Plus

Esa iniciativa ha generado diversas reacciones. Una ha venido del grupo de gestión Unida, que considera que Mundosenior Plus se aprovecha del programa del Imserso. Este año ha vuelto a adelantar las ventas a las del programa del Imserso. Unida argumenta que este operador “se aprovecha de las ventajas del Imserso, vendiendo sus productos con condiciones ventajosas como si fueran Imserso”.

Foto: Associació Hotelera de Salou Cambrils.Foto: Associació Hotelera de Salou Cambrils.

La otra reacción ha sido la de Mapa Tours, que intenta aprovechar la situación para lanzar su programación Mapa Senior +60, que compite directamente con Mundosenior Plus en destinos y ofrece a las agencias el doble de comisión.

Mientras que, por su parte Mundiplan intenta no soliviantarse por la estrategia de Mundosenior y cree que hay mercado para todos. Su director general, Jacob Fernández, considera que “no nos resta demanda porque el nicho de mercado senior sigue creciendo. Es decir, aunque estos turoperadores capten potenciales clientes del Imserso, el aumento del mercado hace que nuestras ventas apenas se resientan”.

Este año el Imserso ha ofertado 1,35 millones de plazas, de las que habitualmente se cubre cerca del 90%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.