Las previsiones para este invierno son optimistas

Los cinco objetivos de CEHAT para 2018

Publicada 15/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los cinco objetivos de CEHAT para 2018
  • CEHAT va a trabajar el próximo año en que cale en la sociedad la importancia del sector turístico en el bienestar económico y social
  • El sector hotelero afronta con optimismo la temporada de invierno al prever incrementos de pernoctaciones, precio medio y rentabilidad
  • Las reservas para el verano están un 6% por debajo del año pasado debido a la recuperación de destinos competidores como Grecia o Turquía

Superada ya la crisis económica y tras consolidar “tres buenos años” la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, va a centrar sus esfuerzos de cara al año que viene en cinco objetivos, siendo uno de ellos la concienciación de lo que significa el sector turístico para el bienestar económico y social del país.

“Es el momento de trabajar en la creación de una conciencia colectiva sobre lo que representa el turismo. Debemos insistir en este aspecto sobre todo en vista de la fuerte y rápida recuperación de destinos competidores como Grecia -a base de precio-, Turquía, Túnez y probablemente Egipto”, explicó Joan Molas durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por CEHAT y PwC.

Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC, Joan Molas, presidente de CEHAT, y Ramón Estalella, secretario general de CEHATFrancisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC, Joan Molas, presidente de CEHAT, y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT

El presidente de la patronal señaló que es fundamental “consensuar qué modelo turístico queremos sobre todo en los destinos maduros” así como seguir luchando para conseguir una legislación del alquiler vacacional y una reducción de la estacionalidad, “una batalla que estamos ganando poco a poco”.

CEHAT también apostará porque “realmente la ordenación turística sea sostenible, que se prime la calidad en lugar de la masificación”, y trabajará para lograr unas legislaciones “claras, justas e iguales para todos”. El objetivo, según Molas que se quejó de la lentitud de las administraciones, es que “no haya inseguridad jurídica en el tema de permisos”.

Lo que ya no está en la agenda de la patronal hotelera es la turismofobia pues en los últimos dos meses y debido a la “rara e incongruente” situación en Cataluña han desaparecido estos episodios que golpearon especialmente durante el verano a Barcelona y Mallorca.

Optimismo de cara al invierno pero con un ojo en los competidores

El sector hotelero encara con optimismo la temporada de invierno al prever un aumento del número de pernoctaciones, así como del precio medio y de la rentabilidad, según los datos del OHE Hotelero. De nuevo va a aumentar la demanda española lo que Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, calificó como una “buena noticia” mientras que a nivel extranjero Francia será el mercado que mayor crecimiento experimente.

Pese a las buenas perspectivas la patronal hotelera no le quita ojo a los destinos competidores que tratan de recuperar mercado a base de precio. Y aunque aseguró que no están preocupados Molas reconoció que “hay una cierta lentitud” en las reservas para el verano de 2018 en comparación con el año pasado. De hecho, cifró el descenso en un 6%. “No significa nada, ha ocurrido otros años. Seguramente tras las Navidades se reactivarán las ventas”, dijo.

Por otro lado CEHAT se quejó de la falta de promoción por parte de las administraciones que “no están haciendo un esfuerzo considerable como sí hacen los destinos competidores”. Estalella señaló que es momento de aparecer en nuevos nichos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.