Hospitality Design Conference, organizada por 3g Smart Group

Cómo debe ser el CEO para liderar la transformación en la era digital

Qué es lo más valorado en un CEO y cómo debe liderar la transformación en la era digital han sido algunos de los temas de debate en el panel de líderes celebrado este martes en el marco de la Hospitality Design Conference (HDC) organizada en Madrid por 3g Smart Group. En la mesa redonda han participado Íñigo Valenzuela, CEO y fundador de Smartvel; Fernando Córdova, responsable de personal en NH Hotel Group; Javier Ramírez, director de Estrategia de Paradores; Juan Juliá, presidente de Axel Hotels; y Jairo González, CEO de B&B Hotels España.

Antonio Núñez, socio de Parangon Partners, ha enumerado las 10 cualidades más valoradas en un CEO:

- Visión estratégica.

- Capacidad de ilusionar, de motivar.

- Orientación a resultados.

- Flexibilidad y adaptación al cambio, “porque si no, desapareces”.

- Valores y ejemplaridad.

- Comunicación con todas las personas de la organización.

- Gestión de la adversidad.

- Curiosidad apasionada.

- Tener claro cuál es el foco.

- Innovar en la nueva era digital.

Fernando Córdova ha añadido como “cualidad imprescindible en el líder, la consistencia”.

Los participantes en la mesa redonda celebrada en el marco de la HDC.Los participantes en la mesa redonda celebrada en el marco de la HDC.

Los directivos, que previamente a su participación en esta mesa se han reunido en un grupo de trabajo, han dado algunas pinceladas de cómo liderar la transformación en la era digital:

-Transformarse primero ellos y lograr así que la organización crea en esa transformación, porque nace desde arriba pero se impulsa desde abajo.

- Comunicar y hacer visible esa transformación “para seguir existiendo” y también “para que tenga sentido lo que hacemos”.

Para lograrlo Jairo González ha explicado la necesidad de aplicar los Rockefeller Habits, que consisten en “alinear a la organización de forma clara a largo, medio, corto y cortísimo plazo con unos objetivos transparentes, de manera que todos sepan qué se espera de ellos para conseguirlos, tanto a nivel personal como de empresa”. No en vano, según ha reconocido, “con un crecimiento tan rápido como el que estamos teniendo, debemos estar todos alineados para evitar el caos. Al fin y al cabo para pasar de hacer cosas increíbles a un nivel autodestructivo sólo hay que equivocarse muy poco”.

El compromiso de los trabajadores con la compañía, como ha destacado Córdova, “debe ser sostenible en el tiempo, y para ello es necesario poner en práctica iniciativas de engagement, comunicación, proactividad, etc.”. En este sentido Javier Ramírez ha reconocido que “contar con una misión tan clara de preservar algo propio como es nuestro patrimonio ayuda mucho”.

Barreras

Pero empresas como Smartvel se encuentran con importantes barreras para ayudar a otras compañías en esta carrera de fondo hacia la transformación digital. Las principales, según ha señalado su CEO y fundador, “la falta de recursos y de tiempo, pero sobre todo la aversión al riesgo, que es mayor en España que en otros países, provocado también por experiencias pasadas de estos empresarios, que sin embargo deben tener en cuenta que el riesgo es inherente al éxito”.

Asimismo “nos cuesta mucho llegar al decisor, y muchas veces lo primero que tenemos que hacer es evangelizarlo, convencerle de que hay que hacerlo porque la urgencia del cambio implica que si no lo haces no te mantienes, sino que te vas para abajo. Hay que avanzar y moverse rápido teniendo claro el foco”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.