Hasta ahora han sido medio millón de euros de facturación reducida

NH no considera relevante la potencial caída de ingresos en Cataluña

NH Hotel Group ingresó en octubre 500.000 euros menos en Cataluña, lo que supone un descenso del 9 % respecto al mismo mes del año anterior, debido al impacto de la inestabilidad política en las reservas de sus hoteles. La compañía considera que en el peor de los casos podría perder dos o tres millones de euros este año por la crisis pero no sería relevante ante el volumen de su cifra de negocio.

Tras algunas cancelaciones que se produjeron en octubre, la demanda se está estabilizando y este mes "va mejor", por lo que el grupo no está demasiado preocupado por la situación de su negocio en Cataluña, ha asegurado hoy su consejero delegado, Ramón Aragonés, en una conferencia con analistas.

Aragonés ha añadido que también algunas empresas pidieron trasladar los eventos que iban a celebrar en Barcelona a Madrid o a otras ciudades secundarias, lo que, no obstante, no tuvo un gran impacto, dado que NH sólo cuenta en la capital catalana con un hotel en el segmento de congresos y reuniones, .

En el peor escenario, la crisis catalana podría hacer perder este año al grupo entre uno o dos millones de euros, cifra que, en su opinión, "no es relevante" para una empresa con un ebitda (resultado bruto de explotación) previsto este año de 230 millones de euros y de 260 millones en 2018.

El consejero delegado del NH Hotel Group, Ramón Aragonés.El consejero delegado del NH Hotel Group, Ramón Aragonés.

Según Aragonés, NH Hotel Group perderá más dinero en México a consecuencia del terremoto que azotó el país, el pasado 19 de septiembre, que en Cataluña, donde tiene 25 hoteles, la mayoría en Barcelona, además de uno en Lérida y Reus (Tarragona), respectivamente.

La director financiera de NH, Beatriz Puente, ha agregado que la facturación de los hoteles catalanes, que suman 3.250 habitaciones y de los que dos son propios, nueve, en alquiler, y catorce, en gestión, supone un 5 % de los ingresos totales del grupo.

Mientras que en Cataluña se produjo dicha caída del 9 % en octubre, la cifra de negocio de NH en España registró este mismo mes un repunte del 4 % y la total del grupo, del 4,7 %.

La evolución de los hoteles en Madrid fue muy positiva en octubre, con un crecimiento interanual del 9,1 %, y también de los situados en ciudades secundarias, donde el incremento fue del 4,5 %.

No obstante, Puente ha hecho hincapié en que, aunque los ingresos en Cataluña se contrajeron en octubre, la comparación se hace con un mes de 2016 de un crecimiento excepcional por un gran número de eventos celebrados en Barcelona durante el mismo.

Aragonés ha explicado, asimismo, que la clientela de NH en Barcelona es en un 50 % del segmento vacacional, lo que reduce el impacto, ya que los turistas seguirán visitando el destino.

Además, ha destacado que NH tiene "suficientes herramientas y capacidad" para afrontar este tipo de situaciones, al ser, "afortunadamente", una compañía global.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.