Objetivo: incentivar la movilidad del visitante

Barcelona deberá promocionarse como metrópolis turística interconectada

El 95% de los turistas que pernoctan en la ciudad no visita los alrededores

El 95% de los turistas que pernoctan en Barcelona no tiene previsto salir de la ciudad para visitar los alrededores. El reto es conseguir que una parte sustancial de esos visitantes se desplacen hacia otras zonas como la Costa Brava, la Costa Dorada o las comarcas de interior. Ello contribuiría a aligerar la presión turística sobre el centro urbano. Así lo apuntaron expertos que participaron en el encuentro “La permeabilidad del turismo", organizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe).

La jornada tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en la Universidad de Barcelona.

En la ponencia presentada por Francesc Vila, gerente de servicios de turismo de la Diputación de Barcelona, se incidió en la necesidad de diversificar el destino.

“Barcelona ha pasado de tener dos millones de turistas, hace 30 años, a casi los 10 millones actuales". Sin embargo, añadió "el turismo se ha concentrado en unos pocos iconos de la ciudad”.

"El 95% de los turistas que pernoctan en Barcelona no tienen previsto salir de ella. Y en cambio, el 10% de los que están alojados fuera han visitado la ciudad y un 25% tiene previsto hacerlo”, añadió.

“El reto que se plantea a Barcelona es convertirse en un destino con gran movilidad. Está preparada, pero se tiene que explicar y sobretodo promocionar y difundir todas las interesantes alternativas al city break”, añadió.

Destinos turísticos y movilidad interna

También en la ponencia titulada “Los destinos turísticos y la movilidad interna", José Antonio Donaire, geógrafo y profesor en la Facultad de Turismo de la Universitat de Girona, reclamó "la necesidad de una Barcelona muy potente que modere su hegemonía a escala catalana y amplíe su oferta turística a región metropolitana".

Barcelona ha conseguido situarse en el mapa del turismo internacional, expuso Donaire, "pero esta posición es frágil si no conecta con otros territorios como la Costa Brava por ejemplo, que la dotará de una mayor diversidad e identidad.”

Un cartel en la plaza Cataluña de Barcelona anuncia excursiones a destinos cercanos como Montserrat o el Museo Dalí en Figueres.Un cartel en la plaza Cataluña de Barcelona anuncia excursiones a destinos cercanos como Montserrat o el Museo Dalí en Figueres.

Un sector permeable

Jordi Martí, vice-presidente de ACAVe, remarcó que "el turismo es permeable a todas las situaciones sociales y políticas que suceden a su alrededor".

"Por eso los últimos hechos acontecidos en Cataluña -la huelga que se realizó diferentes días en el Aeropuerto de Barcelona, los lamentables atentados y la situación política- han repercutido considerablemente en el sector", comentó.

El vicepresidente de ACAVe también recordó que "la promoción de marcas ha de ir siempre acompañada de las agencias de viajes para lograr una mejor comercialización del producto".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.