World Travel Market 2017

El contenido generado por usuarios, poderosa herramienta de marketing

Autenticidad, personalización a escala y reducción de costes son sus fortalezas

Publicada 22/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El contenido generado por usuarios, poderosa herramienta de marketing
  • La tormenta perfecta producida por la conjunción de móviles y redes sociales ha provocado un cambio drástico en el comportamiento de los usuarios, que comparten cada vez más sus experiencias
  • Las marcas invierten cada año tres veces más en crear contenido, con un descenso del 5% anual en el retorno de la inversión, debido a que el 92% de los usuarios confía más en el UGC que en el generado por esas marcas
  • La tecnología permite presentar el contenido adecuado a cada cliente, influyendo en él en cada etapa del viaje

El contenido generado por usuarios, conocido por sus siglas en inglés UGC, se revela como una poderosa arma de marketing que basa sus fortalezas en su autenticidad, así como en las posibilidades que ofrece de personalización a escala y de reducir los costes de creación. Así lo ha destacado Andy Mallinson, director general para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de la plataforma de marketing especializada en contenidos en redes sociales Stackla, en la mesa redonda celebrada en el marco de la World Travel Market sobre ‘El futuro de la tecnología en turismo y hotelería’.

Andy Mallinson ha sugerido a las empresas que “dejen de crear contenidos y empiecen a gestionar los creados por los usuarios, poniendo en marcha estrategias de marketing con el público al que van dirigidas y no para ese público”. Y ha advertido de que “si las compañías no lo tienen aún previsto, ya están en desventaja y se van a quedar atrás”.

Y es que, según ha explicado el directivo, “se ha producido un cambio drástico en el comportamiento de los usuarios como resultado de una tormenta perfecta producida por la conjunción de móviles y redes sociales, lo que les permite compartir cada vez más sus experiencias”.

Las empresas, según los expertos, deberían dejar de crear contenidos y empezar a gestionar los creados por los usuarios, poniendo en marcha estrategias de marketing con el público al que van dirigidas y no para ese público.Las empresas, según los expertos, deberían dejar de crear contenidos y empezar a gestionar los creados por los usuarios, poniendo en marcha estrategias de marketing con el público al que van dirigidas y no para ese público.

Así, mientras los consumidores crean cada vez más contenido para las marcas, éstas invierten cada año tres veces más en eso mismo, con un descenso del 5% anual en el retorno de la inversión, según los datos facilitados por Mallinson. “Y encima el 92% de los usuarios confía más en el UGC que en el contenido generado por la marca”. Ofrece asimismo una cifra apabullante: sólo en Twitter e Instagram se generan a diario 2.500 millones de piezas de UGC.

Cuando el big data se encontró con el ‘big content’

La personalización, como ha subrayado Andy Mallinson, “necesita contenido, y el generado por usuarios similares al que accede a él proporciona esa personalización y la posibilidad de utilizarla a escala, sin que la marca tenga que crearla, por lo que se consigue un mejor contenido con menor esfuerzo. Con el machine learning se pueden filtrar enormes volúmenes de contenido y predecir recomendaciones. La tecnología permite así presentar el contenido adecuado a cada cliente, influyendo en él en cada etapa del viaje”.

De este modo, concluye, “dejar que los clientes cuenten su historia es más efectivo para las marcas y les genera menor coste, además de ser más atractivo para otros clientes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar alberto78 alberto78 hace 6 años
Hasta día de hoy, el marketing de contenidos era una de las pocas técnicas recomendables para el sector turístico, pero esto ahora ha cambiado. La masificación de contenidos hace inviable el que una marca pueda realmente destacar. No se debe de olvidar, pero existen métodos más eficaces y de precisión de cirujano. La publicidad digital conocida se está quedando obsoleta (salvo casos muy concretos). Recientemente los cantos de sirena sobre la publicidad programática era la innovación, pero hay algo más eficaz: el big data advertising. ¿Imaginas un hotel que pueda hacer publicidad a los futuros visitantes del Mobile World Congress para llenar sus plazas de hotel? ¿Segmentar las fechas del vuelo y hacer campaña antes, durante y/o después? ¿Hacer una campaña a los clientes de tu competencia conociendo los emails de ofertas que reciben? Todo esto y más es posible con las nuevas técnicas de las agencias especializadas. http://www.kellenfol.es