Summit London, organizada por MMGY Global

Tecnología contra la turismofobia

Ya hay herramientas para localizar a los turistas más 'interesantes' y atraerlos

La tecnología permite a los destinos dirigirse al turista que quieren que les visite ya que las herramientas para localizarlos y atraerlos ya están disponibles, como ha destacado Brigitte Loehl, responsable de Amadeus IT Group para DMO (Organizaciones de Marketing de Destino) y Soluciones de Medios, en su intervención en la Summit London organizada por la asociación de agencias de marketing MMGY Global. La tecnología se revela así como elemento indispensable para luchar contra la turismofobia.

Reducir y, llegado el caso, eliminar la turismofobia es una cuestión de mejorar la gestión de la capacidad del destino, según ha señalado Tammy Blount, presidenta y CEO del Convention & Visitors Bureau del Condado de Monterey, en California. En su opinión, “nada mejor que una crisis como la que hemos atravesado para empezar a colaborar todos juntos en aras de la sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino para equilibrar la riqueza, porque un buen sitio para vivir es también un buen sitio para visitar, y si se rompe ese equilibrio, colapsa”.

Para Wendy Olson Killion, directora sénior global de Expedia Media Solutions, también resulta imprescindible “lograr el equilibrio con la gente adecuada, con el mensaje apropiado y en el momento justo”. Para ello analizan las búsquedas y las reservas finalmente realizadas, estudiando por qué no se ha llegado a la conversión con el fin de conocer mejor a la demanda y así atraer a la más indicada cuando se considere necesario.

En este sentido coincide con Ted Sullivan, vicepresidente de Analíticas de Turismo y Resorts de Adara, quien ha recomendado “utilizar los datos que genera el seguimiento de los clientes para atraer el perfil que interesa al destino en cada momento”.

De izq. a dcha, Craig Compagnone, de MMGY Global; Tammy Blount, de Monterey; Alejandro Castro, del Instituto Costarricense de Turismo; Brigitte Loehl, de Amadeus; Wendy Olson Killion, de Expedia Media Solutions; Ted Sullivan, de Adara; y Chris Pomeroy, de MMGY Global.De izq. a dcha, Craig Compagnone, de MMGY Global; Tammy Blount, de Monterey; Alejandro Castro, del Instituto Costarricense de Turismo; Brigitte Loehl, de Amadeus; Wendy Olson Killion, de Expedia Media Solutions; Ted Sullivan, de Adara; y Chris Pomeroy, de MMGY Global.

Así, los participantes en la mesa redonda han sugerido los siguientes pasos a dar:

- “Colaboración con los DMO para formar a los agentes de viajes con los mensajes adecuados, dándoles a conocer los destinos menos conocidos para que asesoren a sus clientes sobre nuevas formas para experimentar esos destinos”, según Brigitte Loehl.

- En Monterey han optado por “transformar la inspiración con lo que hemos llamado ‘momentos sostenibles’, poniendo en marcha prácticas sostenibles para educar al turista”, en palabras de Tammy Blount.

- Desde Expedia Media Solutions proponen una doble estrategia: por un lado, “promover que los turistas alarguen su estancia, incrementando su gasto y potenciando la desestacionalización para que sus llegadas no se concentren en un corto espacio de tiempo; al mismo tiempo que se informa a la población residente de los ingresos y los puestos de trabajo que genera esa actividad turística, que debe repercutir directamente en ellos para que no se produzcan actitudes de rechazo”.

Wendy Olson Killion ha puesto como ejemplo una campaña realizada con VisitBritain para “sacar a la gente de Londres, potenciando que los turistas no sólo visiten la capital británica sino que conozcan otras regiones del país. Así se logra una mayor descentralización e incrementar la estancia media y por ende el gasto”.

Pero todos los expertos han coincidido en afirmar que no pueden emprender esta estrategia solos, sino que necesitan del compromiso de la comunidad, sector público y privado para llevarlo a cabo.

Más información sobre este evento, celebrado en Londres, en el marco de la World Travel Market, en 'Tecnologías aplicadas a datos, al servicio de la personalización', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dr. J. Ignacio Vega23/11/2017 10:11:12

Pues nada nuevo bajo el sol..., ya que al final, y tal como es el final de este artículo - noticia, las necesarias son las políticas turísticas estructurales y generales para revertir una crisis como la de "turismofobia". Todas esas medidas propuestas en el artículo, son interesantes pero en su 95% son viables con la administración pública como garante; las demás, a demás de buenas actitudes y deseos, tienen poca repercuesión más allá de savar la imagen de cada empresa, que es por otro lado, igual de exitoso y de lícito por supuesto.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.