Diario 5405 19.10.2018 | 00:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Desde la India a Rusia

La gran OTA china Ctrip, a la conquista del mundo

La agencia rentabiliza de inmediato sus adquisiciones y alianzas 22 noviembre, 2017
  • La compra de Skyscanner ha disparado su facturación, derivada del crecimiento del negocio aéreo para el grupo online
  • Ha invertido en la mayor OTA india, en turoperadores de Estados Unidos, en neutralizar a sus rivales en el mercado chino como Qunar, y ahora está poniendo la vista en Rusia para sacar tajada del intercambio entre ambos paises
  • Para favorecer los viajes individuales ha lanzado un traductor tecnología OCR que facilite a los viajeros chinos comprender todas las indicaciones

Ctrip ha estado desarrollando una fuerte expansión en los últimos años, valiéndose de todas las armas a su alcance. La compañía busca crecer tanto en el ámbito nacional y de su área de influencia como internacional, con las miras especialmente puestas en Europa y otras áreas estratégicas.

Las finanzas del gran gigante chino online de viajes, Ctrip, son bastante sólidas. El último Informe de resultados, correspondiente al segundo trimestre de 2017, indica que obtuvo ganancias de 352 millones de yuanes (45 millones de euros) y su facturación alcanzó 6.461 millones de yuanes (830 millones de euros) en tan sólo una cuarta parte del año, suponiendo una subida del 45% respecto al ejercicio anterior. Las reservas de alojamiento se elevaron un 30% pero la parte del negocio que más creció fue el transporte, un 50%, impulsada por el efecto de la adquisición del metabuscador británico Skyscanner en todo el negocio, tanto a nivel de ventas y apertura de mercados como de optimización de los recursos tecnológicos que le ha permitido.

La compra de Skyscanner, completada en diciembre de 2016 y por el que pagó 1.650 millones de euros, le ha salido rentable a Ctrip, al igual que la del metabuscador local Qunar, un competidor al que neutralizó como tal en 2015 al comprar un 45% de participación. También puso un pie en el otro gigante mercado turístico emergente, India, con una inversión de 165 millones de euros en la mayor OTA del país, MakeMyTrip, a comienzos del año pasado, alcanzando una participación del 26%. La gran online india cotiza en la Bolsa de Nueva York, en contacto con un mercado que también ha tocado la china, que en octubre de 2016 anunció una inversión sin especificar en dos turoperadores de Estados Unidos con una posición dominante en este último país como receptivos del emisor chino, Ctour Holiday y Universal Vision, que suman entre los dos una participación del 50% en el mercado de tours para grupos de turistas chinos en Norteamérica. Esta incursión permitirá a Ctrip mejorar la oferta de servicios en destino y su capacidad de contratación allí.

A través de adquisiciones e inversiones, la OTA ha entrado en mercados
turísticos de todo el mundo. Foto: Fortune.A través de adquisiciones e inversiones, la OTA ha entrado en mercados turísticos de todo el mundo. Foto: Fortune.

Abriendo nuevos mercados

Los últimos movimientos de la OTA siguen buscando oportunidades de abrir nuevos mercados. En septiembre de 2017 ha anunciado que proyecta un website en ruso para rentabilizar el fuerte incremento de intercambio de turistas entre Rusia y China, siendo un 50% la subida experimentada por Ctrip este año en cuanto a demanda desde el mercado chino hacia destinos rusos. Según datos de la Asociación de Turismo de Rusia Mir Bez Granits -Mundo Sin Fronteras-, un millón de turistas chinos visitaron Rusia en 2016 y 1,7 millones de rusos viajaron a China. Se trata en este caso de aprovechar la corriente de interés despertada en los países con huella socialista por visitar otros destinos con este aspecto en común, algo que también se está notando en Cuba.

Sin embargo, al contrario que las grandes OTA occidentales como Expedia y Priceline, que han querido sacar tajada del boyante P2P de alojamientos, con la compra de HomeAway en el primer caso, y la ampliación de la base de acomodación de Booking, la china se deshizo de su división en este ámbito, vendiéndola a la mayor compañía de alquiler vacacional de China, Tujia, que también se quedó con la de Qunar, y opera además en Japón, Corea del Sur y Singapur.

Según recoge el libro blanco elaborado por Sabre y PhoCusWrigt sobre ‘Optimización de canales en hotelería’ el porcentaje del mercado que suponen las reservas online varía mucho de unos continentes a otros y es especialmente importante en el caso de Asia-Pacífico, representando el 72%. El caso concreto, de China un 91% de los viajeros visitó la web de una OTA durante su itinerario de compra en el último año, lo que muestra que el modelo de negocio de Ctrip tiene una gran trayectoria.

No obstante, el mercado chino se encuentra con una barrera para el crecimiento de los viajes individuales frente a la fórmula tradicional de los grupos, que es el idioma. De ahí que este mismo año, la OTA se haya aliado con el buscador Baidu para lanzar un sistema de traducción destinado específicamente a este emisor. Con la ayuda de la tecnología OCR -optical carácter recognition- desarrollada por Baidu, se facilita que los turistas puedan traducir contenido de inglés a chino tomando una foto con la app de Ctrip, según explica la agencia. La herramienta es más sencilla de usar y más exacta que la introducción de caracteres, asegura. Según un informe de la China Tourism Academy y Ctrip, 62 millones de ciudadanos chinos viajaron al extranjero en la primera mitad de 2017. Sobre el 58% de estos turistas lo hacen de forma independiente y un 42% en grupo.

La OTA también está afianzando su presencia en España y las empresas españolas, como muestra su refuerzo de la alianza con Meliá Hotels International o el reciente acuerdo con Trapsatur para el receptivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.