Diario 5328 20.07.2018 | 22:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Ramón Estalella, secretario general

CEHAT: “Guest es un reto, faltaba un salón sobre innovación”

“Que Easyfairs lo organice es una garantía porque tienen gran experiencia” 24 noviembre, 2017
  • En los últimos 15 años han cambiado completamente tres factores fundamentales: la demanda, la oferta y el canal de comercialización; lo que da como resultado un nuevo modelo de negocio, según Ramón Estalella
  • En cuanto a la economía colaborativa, "ahora tenemos que ver de qué manera se acaba con la economía sumergida y se ordena un poco el mercado"
  • Personalización, diferenciación, turismo de lujo y distribución, la piedra angular de la gestión hotelera actual, son los temas a tratar en Guest Summit que están despertando mayor interés

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) colabora con la puesta en marcha de la feria GUEST, dedicada a la innovación en la hotelería, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Su implicación llega hasta el punto de que la propia patronal organiza el foro Guest Summit, que durante dos días reunirá a numerosos expertos de reconocido prestigio para debatir diversos aspectos de interés para el sector. El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, explica todos los detalles.

¿Qué supone la aparición de GUEST para CEHAT? Y, ¿qué espera la patronal de esta primera convocatoria?

Para nosotros GUEST es todo un reto, porque realmente en España no existía un salón profesional sobre la innovación en el sector hotelero. Existen ferias muy importantes de equipamiento, otras sectoriales que están relacionadas, pero no una donde el sector hotelero se reúna para conocer la innovación desde un punto de vista estrictamente profesional. Además, el hecho de que Easyfairs lo organice es una garantía, porque tienen una gran experiencia en este tipo de eventos, ya que organizan uno similar en Bélgica.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, intervendrá como representante de HOTREC en la mesa redonda sobre economía colaborativa.Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, intervendrá como representante de HOTREC en la mesa redonda sobre economía colaborativa.

Guest Summit es un foro de debate creado por y para hoteleros. ¿Han cambiado mucho las preocupaciones del sector que representa CEHAT en las últimas décadas?

En los últimos 15 años han cambiado completamente tres factores fundamentales: la demanda, la oferta y el canal de comercialización. El cambio en la demanda se debe a la aparición de un nuevo tipo de cliente mucho más informal, que tiene gracias a internet la capacidad de comparar y ver rankings, y aprende a comprar por su cuenta aprovechando muchas posibilidades que antes tenía vetadas. En el caso de la oferta ha surgido en este tiempo una gran especialización hotelera, conviven los resorts con los hoteles de negocios, los familiares con los urbanos; que, por cierto, empiezan a ser vacacionales, lo mismo que los vacacionales empiezan a ser de negocios, lo cual antes era impensable. En consecuencia las cadenas se han diversificado. Y también ha cambiado el panorama por la incorporación de las viviendas privadas a la oferta alojativa. Por último, el cambio en el canal de comercialización se ha producido porque ya no se vende sólo a través de turoperadores, aparecen las plataformas de internet, luego los metabuscadores y otras plataformas de venta directa que han transformado radicalmente el sector. Y en un mundo donde cambian todos esos factores, resulta que hay un nuevo modelo de negocio. Por eso la idea es pensar en el cliente del año 2025 y no en el del año 2005, que ya pasó.

Usted mismo intervendrá en Guest Summit como representante de HOTREC en una mesa redonda sobre un tema tan candente como es la economía colaborativa. ¿Cuál es su posición de partida?

Nuestro gran lema es que tenemos que igualar las reglas de juego, porque estamos viendo que hay una gran diferencia entre la oferta reglada y la de nueva aparición, lo cual no es justo y genera un problema. Por otro lado, nuestra posición es que se están produciendo algunos efectos negativos que no se pensaron inicialmente porque no se preveía tal crecimiento, como el incremento de los precios en los apartamentos y pisos, o que en algunas ciudades aparezca un rechazo al turismo por la presión que generan decenas de miles de turistas en determinadas zonas. Ahora tenemos que ver de qué manera se acaba con la economía sumergida y se ordena un poco el mercado.

De los actos que tendrán lugar en Guest Summit, ¿cuáles le ha transmitido el sector que espera con más ilusión?

Los dos días son muy completos y bastante distintos. Uno está más bien dedicado a la operación hotelera y otro a la inversión. Tenemos ponentes de gigantesco nivel y se esperan debates muy amenos e intensos. En la primera jornada están despertando mucho interés la conferencia de la personalización y diferenciación y la del lujo. Ya el 29 de noviembre existe un enorme interés por la distribución, que es la piedra angular de la gestión hotelera actual. Y también interesa la relación entre los residentes y los viajeros.

Proveedores Hosteltur (Edición digital)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.