Las VPO tendrán siempre esa consideración

Baleares prohibirá alquilar a turistas viviendas reformadas con ayudas

Publicada 27/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Baleares prohibirá alquilar a turistas viviendas reformadas con ayudas
  • La futura ley prohibirá usar para alquiler turístico las viviendas que se hayan construido o reformado con algún tipo de ayuda pública
  • El proyecto quiere garantizar que las VPO tengan esa consideración y pertenezcan siempre a la administración
  • El "alquiler social" fijará mensualidades que no sobrepasarán el 30% de los ingresos familiares

La futura Ley de Vivienda de Baleares prohibirá alquilar a turistas casas o pisos que se hayan construido o reformado con algún tipo de ayuda pública o que se hayan beneficiado de convenios con la administración. Esta es una de las medidas que se incluirán en el proyecto de ley que tramita el Parlament mediante enmiendas de Podemos que se han comprometido a respaldar MÉS per Mallorca y PSOE, con lo que, previsiblemente, se incorporarán a la nueva regulación legal.

Según han informado los tres partidos en un comunicado, la ley garantizará que la vivienda pública se mantenga como propiedad de la administración y las viviendas de protección oficial (VPO) tendrán siempre esa consideración.

"Estamos muy orgullosos de transformar la vivienda de un problema en un derecho y que deje de ser una carga para las familias, ha explicado al presentar el acuerdo el diputado de Podemos Aitor Morrás. "Además, hemos conseguido que la VPO nueva se destine únicamente a alquiler, y no a la venta, así el endeudamiento recae sobre la administración, no sobre las familias", explican PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca.

Baleares prohibirá alquilar a turistas viviendas reformadas con ayudas


Las cuotas mensuales del "alquiler social" no excederán del 30 % de los ingresos de las familias y los consells insulars podrán comparar suelo e inmuebles para destinarlos a personas con dificultades de acceso a la vivienda.

"Garantizamos que el Govern presente un plan de vivienda pública para que en 10 años disponga del número suficiente de viviendas que permita dar respuesta a la necesidad habitacional a un mínimo de 5.000 familias", destacan los grupos de izquierdas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ramagufer ramagufer hace 6 años
El lobby hotelero cabalga de nuevo... Bajo la excusa de una ley de vivienda aprietan por detrás a los pequeños ahorradores y propietarios impidiéndoles a ejercer su derecho constitucional de uso privativo de la propiedad privada como se desee mientras sea legal.