Alcanzando los 30 establecimientos

NH prevé duplicar su presencia en México en 2020

Publicada 29/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
NH prevé duplicar su presencia en México en 2020
  • NH Hotel Group planea duplicar su presencia en México, pasando de los 15 establecimientos actuales a 30 en 2020
  • La cadena cuenta en Latinoamérica con 63 hoteles con 9.000 habitaciones en once países, destacando también los proyectos en Perú, Chile y Colombia
  • El turismo "es un detonante y el que haya seguridad jurídica ha hecho crecer el interés por invertir en hoteles", indica Arnedo

El crecimiento de NH Hotel Group en México, con planes para duplicar su presencia en el año 2020, es referente de su apuesta por América, según ha asegurado ese martes su gerente de Operaciones para México y Cuba, el español Jesús Arnedo. "América es el continente que más crecimiento tiene para NH, la apuesta para América es tremenda y México es el referente en el crecimiento", afirma.

Actualmente, NH mantiene en operación 15 hoteles en México, el más reciente abierto este año en León, central estado de Guanajuato, y sus planes apuntan a llegar a 30 unidades para el año 2020, en un esquema que la cadena replica en países de Latinoamérica.

Además, en la región la compañía opera 63 hoteles con 9.000 habitaciones en once países: México, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Cuba, Ecuador, Venezuela, Uruguay, República Dominicana y Haití.

En México "los planes van bastante bien", explica a Efe el director de expansión de la cadena, el mexicano Juan Carlos Reus, al referirse a los seis hoteles que se tienen previsto abrir en este país durante el 2017 y 2018, dos de ellos en Monterrey.

El directivo resalta, además, el desarrollo de la compañía en el continente y como ejemplo menciona los proyectos en Perú, Chile y Colombia.

En Perú se tienen dos proyectos en construcción; en Chile se tienen cuatro en funcionamiento, dos en construcción y ocho en proyecto, mientras que en Colombia hay 15 tras la adquisición de hoteles Royal en 2015, explica.

El crecimiento exponencial de la cadena en México parte de lo que Reus llama "asset-light", la expresión inglesa para el modelo de negocios que consiste en lograr contratos de administración y gestión mediante los cuales el grupo gestiona y administra las propiedades hoteleras.

"La inversión es 100 % de un inversionista local y lo que hacemos nosotros es propiamente administrar estos activos de hotel", indica el director de expansión.

El "boom" del turismo en México, con 26,8 millones de visitantes y 16.000 millones de dólares en divisas durante los primeros nueve meses de 2017, se ha vuelto un atractivo para las inversiones en la industria hotelera.

El turismo "es un detonante y el que haya seguridad jurídica (...) ha hecho crecer el interés por invertir en hoteles, que son negocios rentables siempre y cuando estén asociados a una marca", apunta.

Arnedo resalta que el turismo representa el 10 % del empleo y del producto interno bruto (PIB) de México y refrenda que el grupo hotelero español quiere participar y ser protagonista de estas "cifras importantes para la economía".

Asegura que por encima de otras marcas, este grupo tiene la ventaja de tener el mismo idioma, las mismas costumbres, lo que le permite entenderse con los inversionistas, más allá del modelo de negocios que sea elegido.

"Hay otras marcas que ya solo por la diferencia de idioma o de mentalidad, hay un muro; nosotros nos acercamos, somos flexibles nos adaptamos a lo que pueden pedir", asegura.

Para Reus, el momento actual de la compañía hotelera es "bastante sólido" desde el punto de vista operativo y desarrollo, con 400 hoteles y 60.000 habitaciones en 31 países de Europa, América y África.

El grupo, que opera con las marcas NH Collection, NH Hoteles, Nhow hoteles y Hesperia Resort, está en un momento dulce en donde tenemos que aprovechar al máximo todo el desarrollo, buena operación y gestión que se da a nivel mundial", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.