La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda hace anuncios este miércoles

Taxis y VTC: Fomento ultima medidas urgentes

El Ministerio de Fomento ultima una serie de medidas urgentes destinadas a mejorar la situación en el sector de los taxis y en el del alquiler de vehículos con conductor (VTC), un anuncio que hace la cartera que dirige Iñigo de la Serna en la víspera del paro nacional y toma de Madrid que los taxistas han convocado para este miércoles en protesta, precisamente, por algunas de las situaciones que se pretenden resolver con esas disposiciones (ver: Paro nacional de taxis y toma de Madrid este miércoles).

Precisamente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, explica este miércoles, 29 de noviembre, las medidas que prepara Fomento para mejorar la situación en el sector del taxi y en el del alquiler de vehículos con conductor (VTC).

Taxis y VTC: Fomento ultima medidas urgentes para una convivencia ordenadaTaxis y VTC: Fomento ultima medidas urgentes para una convivencia ordenada

Fomento ha mantenido diversas reuniones con el sector para abordar estas medidas. Las disposiciones buscan mejorar la situación en el sector del taxi, asegurar su convivencia ordenada con el del alquiler de vehículos con conductor y analizar el impacto de las recientes sentencias judiciales que están otorgando nuevas autorizaciones VTC, aunque se esté superando el ratio del 1/30.

Fomento aduce que las recientes sentencias que otorgan nuevas licencias VTC son consecuencia del vacío legal que se produjo tras la aprobación en 2009 de la Ley Ómnibus y que la Administración General del Estado se ha personado en los procedimientos judiciales activos.

Competencias en el sector

Fomento explica que la regulación del sector del taxi y la gestión y otorgamiento de las licencias es competencia de los ayuntamientos que, junto con las comunidades autónomas, aprueban las tarifas y el número de licencias. A estos también corresponde la inspección de los servicios del taxi. Fomento no tiene competencias en la regulación del sector ni en el otorgamiento de las licencias.

Por el contrario, el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), la regulación de este sector y su desarrollo normativo es competencia del Ministerio de Fomento, si bien la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es responsabilidad de las comunidades autónomas por delegación del Estado y también les corresponde la inspección de estos servicios.

Ley Ómnibus

Fomento destaca que "las recientes sentencias que otorgan nuevas licencias de VTC son consecuencia del vacío legal que se produjo tras la aprobación en 2009 de la Ley Ómnibus, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El actual Gobierno ha resuelto este vacío con la aprobación de la modificación de la LOTT en 2013 y con su Reglamento de desarrollo en 2015" (ver: Alquiler de coche con conductor, nueva modalidad de transporte con autorización administrativa).

Señala que las autorizaciones de licencias VTC obtenidas por sentencia corresponden a recursos presentados entre 2009 y 2013 y, en menor medida, hasta la fecha de aprobación definitiva del reglamento de desarrollo de la Ley. Consideran que la nueva regulación del año 2013 en materia de arrendamiento de VTC evitó que "prosperaran los recursos para obtener licencias por la vía judicial, presentados a partir de entonces".

Fomento señala que, tras la nueva regulación, se restableció la proporción concreta de 1 autorización de VTC frente a 30 licencias de taxi. "Por tanto, las administraciones autonómicas no han otorgado autorizaciones cuando se ha llegado al límite del criterio del 1/30. En este sentido, el Gobierno no tiene capacidad de actuar frente a autorizaciones que se están otorgando por la vía judicial, mediante sentencia, aunque se esté superando el ratio del 1/30".

Nuevo Real Decreto

El Ministerio de Fomento trabaja en un proyecto de Real Decreto para garantizar una convivencia ordenada y equilibrada entre ambos sectores y que se elevará próximamente al Consejo de Ministros.

Fomento afirma que este nuevo Real Decreto "impedirá las prácticas especulativas de aquellos que han solicitado licencias de VTC con objeto de lucrarse con su inmediata reventa", prohibiendo la transmisión de autorizaciones hasta pasados dos años desde su otorgamiento.

La norma también contemplará la creación de un registro único a nivel estatal en el que deberán registrarse los servicios de VTC de manera previa a su prestación.

Entre los objetivos del decreto, figuran evitar que capten viajeros circulando por las vías públicas o mientras están estacionados en los sitios de concentración y generación de demanda, como son los puertos, los aeropuertos o las estaciones ferroviarias; realizar un control más eficaz del cumplimiento de la norma de habitualidad, con la obligación de realizar de manera habitual, en un 80%, los servicios de VTC en el territorio de la comunidad autónoma que otorgó la autorización.

Fomento concluye que va a "seguir impulsando que se produzca un equilibrio ordenado entre la actividad de ambos sectores".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.