Diario 5354 21.08.2018 | 22:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Correspondientes a la primera convocatoria

El 79% de los planes financiados con la ecotasa en Baleares están iniciados

1 diciembre, 2017
  • Desde la implantación de la tasa turística el 1 de julio de 2016, se han recaudado 94 millones de euros
  • El Govern balear prevé obtener el triple de recaudación en la convocatoria de 2018 respecto a la primera de 2016
  • El 40 % de la recaudación de la convocatoria 2017 corresponde al objetivo de adquirir o rehabilitar espacios emblemáticos, de elevado valor ambiental o cultural

El 79% de los proyectos de la primera convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible ya han comenzado su tramitación o su ejecución, según informó ayer el vicepresidente y titular del departamento de Turismo, Biel Barceló, en una comparecencia en el Parlament. Detalló que se han puesto en marcha en diez meses, el tiempo que ha pasado desde la publicación en el BOIB del listado de los planes aprobados.

Además, dos proyectos cofinanciados con la recaudación 2016 ya se han acabado: la renovación del pavimento y varios servicios de infraestructura de Els Pujols (con 484.000 euros de cofinanciación) y la conexión de la planta desaladora de Santa Eulalia con la red de distribución en alta presión de Ibiza (1.939.287 euros), según informó la Vicepresidencia en un comunicado.

Desde la implantación del impuesto, el 1 de julio de 2016, se han recaudado 94 millones de euros. Barceló defendió que la tasa turística se ha consolidado como una herramienta de justicia social y redistributiva ya que "la totalidad de los proyectos garantizan que la gran mayoría de los ciudadanos puedan beneficiarse de las primeras inversiones aprobadas".

El vicepresidente y titular del departamento de Turismo, Biel Barceló.El vicepresidente y titular del departamento de Turismo, Biel Barceló.

Recordó, además, que está previsto obtener el triple de recaudación en la convocatoria de 2018 respecto a la primera de 2016, porque en el verano de 2018 se duplicará la tarifa del impuesto. "Podemos calcular que la próxima convocatoria será de 120 millones de euros", ha asegurado.

Los proyectos aprobados cumplen dos objetivos marcados al implantar el Impuesto del Turismo Sostenible, "sobre todo, compensar la huella ecológica del turismo, y mejorar el medio ambiente", indicó.

En cuanto a los fines de los proyectos aprobados, el 40 % de la recaudación de la convocatoria 2017 corresponde al objetivo de adquirir o rehabilitar "espacios emblemáticos, de elevado valor ambiental o cultural, con especial mención en la recuperación y la revalorización del patrimonio histórico y cultural".

El 16% corresponden a "actividades relacionadas con la diversificación del modelo económico y los proyectos de formación del capital humano, de I + D + i y transición energética"; mientras que un 17% se destina a proyectos de "protección y recuperación del medio natural, y la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua de las islas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.