Entrevista con Sonia Prieto, directora de turismo de La Roca Village y Las Rozas Village

Value Retail: el turismo ruso regresará con fuerza a España en 2018

Los mercados emergentes muestran importantes avances en el shopping y en el sector MICE

Publicada 02/12/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Value Retail: el turismo ruso regresará con fuerza a España en 2018
  • "En 2017, el número de visitantes de congresos, convenciones e incentivos ha crecido a un ritmo del 43% en la Roca Village"
  • "Crecen sobre todo mercados como China, India, sudeste asiático, Corea o Rusia"
  • "Hay que saber aprender de las bajadas que ha tenido el turismo ruso en los últimos años"

El mercado ruso volverá a dar alegrías al sector turístico español en 2018, según anticipa la compañía Value Retail, propietaria de los centros comerciales La Roca Village en Barcelona y Las Rozas Village en Madrid, outlets de lujo. En la feria IBTM -evento dedicado al turismo de congresos, convenciones y eventos- tuvimos la oportunidad de charlar con Sonia Prieto, nueva directora de Turismo de Value Retail para España.

¿El binomio turismo MICE y shopping está funcionando bien este año?

En 2017, el número de visitantes de congresos, convenciones e incentivos ha crecido a un ritmo del 43% en la Roca Village. En Las Rozas de Madrid, el incremento ha sido del 12%.

¿Cómo distinguen a un comprador MICE de un visitante convencional?

Normalmente todas las contrataciones que hacemos con grupos MICE van acompañadas de acciones comerciales: se les hace un paquete ad hoc y es un grupo que está perfectamente localizado cuando llega al Village. Allí se les hace el check-in en una recepción, se les da toda la documentación, servicios personalizados para ellos, etc.

¿Qué tendencias interesantes han observado en la feria IBTM? Se está hablando del concepto de las experiencias por enésima vez…

Es verdad que la palabra “experiencias” está muy manida. En nuestro caso, lo que realmente nos diferencia respecto a otros operadores turísticos es que justamente no estamos hablando de shopping simplemente, sino de una serie de servicios adicionales que envuelven al visitante y hacen realmente diferente esa experiencia de compras. En nuestro equipo de Turismo y Hospitality dentro del Village somos 40 personas al servicio de que esa experiencia sea especial para el cliente de grupos MICE o Leisure, entendiendo que las necesidades de unos y otros son diferentes. Nosotros lo que hacemos es adaptarnos a ellos con servicios como el ‘hand free shopping’, salas de reuniones… También organizamos incentivos para grupos de 10 personas a 7.000. El mes pasado, por ejemplo, dimos la bienvenida un grupo de 1.800 personas de China.

Hablando de China, ¿Cómo están evolucionando los mercados emergentes?

Vemos oportunidades tremendas a nivel internacional. El 77% de los congresistas llegan de fuera de España. Y crecen sobre todo mercados como China, India, sudeste asiático, Corea o Rusia.

Sonia Prieto, nueva directora de Turismo de Value Retail para España, fotografiada en la feria IBTM que tuvo lugar en Barcelona.Sonia Prieto, nueva directora de Turismo de Value Retail para España, fotografiada en la feria IBTM que tuvo lugar en Barcelona.

¿Hay diferencias destacadas en el perfil de viajero internacional entre los Villages de Madrid y Barcelona?

En Barcelona hay más turistas rusos que en Madrid, por ejemplo, y su gasto medio puede ser cuatro veces más que uno local. En Las Rozas Madrid, en cambio, trabajamos mucho más el público latinoamericano. En Madrid, el segundo mercado más importante es Latam, liderado por México y Colombia.

Antes citaba a Rusia. En 2014 y 2015 este mercado emisor registró caídas en España. ¿Se confirma la recuperación?

Llevamos un aumento del 38% en el mercado ruso este año. Este crecimiento marca una tendencia que favorece a todo el sector turístico. Pero hay que seguir sembrando mucho, pues venimos de dos años en que esto no era así. Hay que saber aprender de esas bajadas. Parece ser que en el 2018 el mercado ruso tendrá muy buen comportamiento. (Ver también Rusia, un mercado que despierta de la hibernación)

¿Qué le parece que otras personas del sector turístico digan que La Roca y Las Rozas Village son “oferta complementaria”?

Mi punto de vista es otro. No somos complementarios. Enriquecemos. Nos sentimos protagonistas. Somos un destino turístico per se, con una afluencia de 4,6 millones de visitantes. Eso te da potencia, visibilidad y te sitúa muchísimo.

¿Qué novedades presentan este año?

Hemos incorporado un servicio de “Concierge cinco estrellas”, con personas que vienen de ese mundo, muy profesionales, y que saben muy bien de qué están hablando. Nuestra compañía está apostando para que esa “experiencia” de la que tanto se habla, en nuestro caso sea una verdad absoluta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.